La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) junto con Gestarsalud y la Asociación Nacional de Cajas de Compensación de Colombia (Asocajas) manifestaron su desacuerdo con el incremento propuesto por el Gobierno respecto a la Unidad de Pagos por Capacitación (UPC).

(Lea también: Supersalud ordena toma de posesión de EPS con miles de usuarios: ¿qué pasará ahora?)

Según el borrador de resolución publicado para comentarios por el Ministerio de Salud, el aumento de la UPC sería de 16,23 % para el régimen contributivo y de 12,22 % para el subsidiado.  

Ante esto, los gremios advirtieron “sobre la insuficiencia del incremento propuesto para cubrir las crecientes necesidades de salud de la población colombiana y de los millones de migrantes venezolanos que están cubiertos por el Sistema General de Seguridad Social de Salud”, dijeron en un comunicado.

(Lea también: Le salió problemón a Sanitas y Medisanitas en Colombia por hackeo: Supersalud lanza alerta)

Los análisis de los gremios señalan una desfinanciación que comprometería la garantía del derecho a la salud de los colombianos y el flujo de recursos para los prestadores de servicios de salud.

Lo anterior, “teniendo en cuenta que la UPC es el valor que reconoce el sistema de salud por cada persona para cubrir sus atenciones en salud”.

Vale mencionar que Acemi, Gestarsalud y Asocajas representan de manera conjunta cerca de 50 millones de usuarios del régimen contributivo y subsidiado en Colombia.

Para las agremiaciones el aumento propuesto por el Gobierno resulta insuficiente, entre otras, debido al incremento de las frecuencias en el uso de los servicios, “a que la inflación va en 12,53 % en el año corrido y que la devaluación está por encima de 25 %”.

Cabe recordar que el aumento de 12,22 % propuesto para el régimen subsidiado está, incluso, por debajo de la inflación causada para 2022, no tiene en cuenta la proyectada para 2023 y está en contravía de lo dicho por la Corte Constitucional y el propio Ministerio de Salud en el sentido de avanzar hacia la igualación de la IPC entre los dos regímenes”, se lee en el comunicado.

Para los gremios que firman el documento, a este panorama se suma la difícil situación financiera que enfrenta el sector de las EPS durante 2022, “que por cuenta de múltiples factores ha visto incrementar los valores de atenciones médicas”.

Por todo lo anteriormente expuesto, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que a fines de año aceleren los pagos pendientes por cerca de $ 2,6 billones que tienen con las EPS y a que se revise el incremento de las UPC.