Durante navidad y reuniones entre amigos, es normal que el consumo de alcohol sea un protagonista principal de la velada que llega a durar horas e incluso días. Sin embargo, los casos de intoxicación por el consumo del licor adulterado ha crecido en Colombia durante el último mes, por lo que autoridades piden control sobre este tema. Aquí le contamos cómo reconocer los principales síntomas de una intoxicación por licor adulterado.

(Vea también: No pase trago amargo en Navidad: cómo identificar licor adulterado, que siguen incautando)

La intoxicación alcohólica es una consecuencia grave y, en ocasiones, mortal, de tomar grandes cantidades de alcohol en un período corto de tiempo. Tomar demasiada cantidad demasiado rápido puede afectar la respiración, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y el reflejo de náuseas y, potencialmente, causar un coma y la muerte.

El alcohol adulterado se produce cuando se mezclan alcohol ilegalmente destilado con otros productos químicos tóxicos, como gasolina, metanol, acetona o acetaldehído, para aumentar el contenido alcohólico de una bebida. Estas sustancias químicas son altamente tóxicas y pueden causar daños graves al sistema nervioso central y al hígado.

La única forma de prevenir esta intoxicación es evitar el consumo de bebidas alcohólicas que contengan productos químicos tóxicos y se debe hacer en cantidades moderadas. Si nota que alguna bebida tiene un sabor extraño o un olor extraño, no la consuma.

En caso de intoxicación por alcohol adulterado, es importante buscar atención médica inmediata. Los tratamientos incluyen la administración de líquidos intravenosos, medicamentos para aliviar los síntomas y, en casos graves, la necesidad de un trasplante de hígado.

(Lea también: Licor Rey de Reyes (adulterado) es tan barato que aterra; 27 personas murieron por tomarlo)

Los síntomas más comunes por consumo de alcohol adulterado son:

  • Embriaguez prolongada.
  • Malestar estomacal.
  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza.
  • Visión borrosa.
  • Taquicardia.
  • Piel fría y sudorosa.

¿Qué hacer si consumió licor adulterado?

Si una persona bebe licor adulterado, es importante que busque atención médica inmediata. Aunque el consumo de licor adulterado no suele causar síntomas inmediatos, los riesgos para la salud a largo plazo son graves. Por lo tanto, es importante que un profesional de la salud examine a la persona para determinar si hay alguna condición médica subyacente que pueda estar relacionada con el consumo de licor adulterado y para determinar si hay algún tratamiento necesario.

Finalmente, para evitar los riesgos que conlleva el consumo de licor adulterado, es importante que las personas sean conscientes de dónde compran sus bebidas. Si una botella de licor es anormalmente barata o si el lugar de venta es sospechoso, es importante evitarla. Además, es importante que los consumidores compren licores de marcas reconocidas para asegurarse de que estén libres

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.