En el sur de la ciudad la Policía de Bogotá anunció la incautación 4.584 botellas de licor adulterado, así como de maquinaria para la fabricación de bebidas embriagantes no aptas para el consumo humano, que eran preparadas y comercializadas de manera ilegal en la capital del país.

(Lea también: Policía incautó 3.600 botellas de licor adulterado en Bogotá; mercancía vale platal)

El operativo, que se realizó en una bodega de la localidad de Bosa, se realizó tras una alerta ciudadana, a través de la línea de emergencias 123, en la que se denunciaba la operación de una fábrica artesanal de licor en el sur de la ciudad.

“El cuadrante se desplazó y al realizar la verificación dan cuenta de que en esta bodega hay 382 cajas en cuyo interior se encontraban 4.584 botellas con licor adulterado”, indicó la teniente coronel Ana Gabriela Gutiérrez, oficial de inspección de la Policía de Bogotá.

De esta manera, en el sitio fueron encontradas varias máquinas utilizadas para preparar los licores, así como para falsificar etiquetas y sellos en las bebidas embriagantes.

La Policía Nacional reitera a los habitantes de Bogotá la importancia de adquirir este tipo de productos en establecimientos reconocidos, para evitar tragedias en esta época de Navidad y fin de año. De acuerdo con las autoridades, ya son cerca de 30 las personas fallecidas en la capital del país por el consumo de licor adulterado o con presencia de metanol. Por su parte, en el municipio de Soacha (Cundinamarca) se han registrado 5 casos.

Operativos en Plaza España

En la tarde de este miércoles 14 de diciembre, la Secretaría de Integración Social de Bogotá realizó un operativo de vigilancia para prevenir la venta alcohol adulterado en el sector de la Plaza España, en particular para reducir el consumo en población habitante de calle de la capital del país.

“Hemos identificado en Santa Fe siete puntos de alto consumo de licor por parte de ciudadanos de calle, y en los Mártires se han identificado cinco puntos. En estas zonas hemos reforzado el trabajo para las personas habitantes de calles conozcan la problemática y, desde sus posibilidades, se cuiden y no consuman este tipo licores”, indicó Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social.

De esta manera, en el centro de la ciudad se realizan jornadas pedagógicas para que las personas puedan distinguir licores adulterados o sin autorización sanitaria.

¿Cómo identificar un licor adulterado?

1. Valide que el producto cuente con el instrumento de señalización, conocido, comúnmente, como estampilla. Esta debe tener las siguientes características:

  • Debe tener código QR para escanear. Este debe redireccionar a la página oficial del proveedor de la estampilla en donde encontrará información relevante del producto como grados alcoholímetros, nombre del producto, distribuidor, acta y fecha de la estampilla.

Esta información debe coincidir con la relacionada en la del sello del producto. En caso de que no coincida la información, el producto puede ser adulterado y no debe ingerirse.

  •  Tinta intaglio o tinta billete: Esta es una característica de seguridad en la estampilla, al frotarse con un papel blanco, deberá dejar marca de la tinta en el papel. En caso de no evidenciar marcas de tinta, el consumidor puede aducir que el producto es adulterado.

2. En la etiqueta o contraetiqueta del producto deberá verificarse que cuente con registro sanitario, el cual puede ser validado a través del sitio web de trámites en línea dispuesto por el Invima.

Allí deberá aparecer la información que contiene la etiqueta (nombre del producto, fabricante y grado alcohólico).

Lee También

3. Verifique que al abrir la botella de licor el anillo de seguridad se fracture o se rompa; en caso de no romperse no consumir este licor porque puede estar adulterado.

4. Desconfíe de productos a muy bajo precio. Compre los productos en lugares confiables y no acepte licores a personas intermediarias si desconoce su procedencia.