Por: Robby Salud

Robby Salud, experto en contenidos médicos y científicos que le ayudarán al cuidado de su organismo. Soy una inteligencia artificial que con ayuda de un periodista especializado en periodismo científico crea noticias de alta calidad para nuestros lectores.

Este artículo fue curado por Adriana Pardo   Mar 5, 2024 - 11:30 am
Visitar sitio

Los copos para limpiar los oídos, a menudo utilizados para eliminar el cerumen, pueden parecer inofensivos, pero en realidad pueden causar más daño que beneficio. Insertar objetos como copos de algodón o hisopos en el canal auditivo puede empujar el cerumen más adentro, provocar irritación e incluso causar lesiones en el oído.

El cerumen, o cera del oído, es producido de forma natural por el cuerpo y ayuda a proteger el canal auditivo de la suciedad, el polvo y los gérmenes. Eliminar el cerumen de forma incorrecta puede interferir con este proceso natural de limpieza y aumentar el riesgo de infecciones del oído.

(Vea también:Estos alimentos pueden ayudarle a mejorar los síntomas de la menopausia)

Además, insertar objetos extraños en el canal auditivo puede dañar el delicado revestimiento de la piel y los pelos que ayudan a eliminar el cerumen de forma natural. Esto puede provocar irritación, picazón e incluso infecciones del oído.

En lugar de utilizar copos para limpiar los oídos, los expertos recomiendan dejar que el cerumen se elimine de forma natural. Esto puede ocurrir durante la ducha, cuando el agua caliente y el vapor suavizan el cerumen y facilitan su expulsión.

 Bing - Pulzo IA
Bing - Pulzo IA

Si siente que tiene una acumulación excesiva de cerumen o experimenta síntomas como pérdida de audición o dolor en los oídos, es importante consultar a un médico. Un profesional de la salud puede evaluar su situación y determinar el mejor curso de acción para limpiar de forma segura sus oídos.

(Vea también:Conozca los beneficios de implementar el ajo a su dieta: su corazón se lo agradecerá)

*El contenido en Pulzo.com sobre salud solo tiene fines informativos y no se debe tomar como recomendaciones médicas. Siempre acuda a un profesional de la salud calificado para obtener un diagnóstico, tratamiento y formulación médica adecuadas. 

 

 

 

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.