Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ago 22, 2023 - 7:26 pm
Visitar sitio

En Colombia, según lo establecido en el artículo 4 de la ley 1562 de 2012, las Enfermedades Laborales (EL) son aquellas que se generan como resultado de la exposición a factores de riesgo que se encuentran en el entorno de trabajo. De acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada día mueren 6.500 personas a causa de enfermedades laborales, lo que representa entre el 5 y el 7 % de muertes a nivel mundial.

A nivel local, de acuerdo con los datos reportados por Fasecolda y el análisis realizado por el Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), durante el primer trimestre del 2023, se presentaron 3.004 enfermedades laborales en todos los sectores económicos del país, con una tasa de 25,81 casos por cada 100 mil trabajadores.

(Vea también: Inteligencia artificial reveló 5 nuevos ‘tips’ para aprovechar al máximo la prima)

Los sectores que mayores tasas de enfermedades laborales reportadas fueron “Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social” con 86.62 casos por 100 mil trabajadores y “Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 52.83 casos.

Además, es importante destacar que, del total de muertes reportadas durante el primer trimestre del 2023, el 5,7 % fueron consecuencia de enfermedades laborales. Por lo que es importante cuidar de la salud en estos espacios.

Para saber más: ¿Por qué nos vemos como nos vemos? La función del cerebro en la autoimagen y su relación con la dismorfia

Conozca las enfermedades laborales más comunes

1. Enfermedades musculoesqueléticas: se pueden exacerbar debido a las nuevas modalidades de trabajo que surgieron a partir de la pandemia como el teletrabajo. Según datos de Fasecolda, para el primer trimestre del 2022, se calificó un total de 773 enfermedades laborales en las nuevas formas de trabajo. Fueron 585 enfermedades relacionadas a trabajo en casa.

Estas suelen afectar, principalmente, a los trabajadores que realizan tareas con movimientos repetitivos con la mano o tareas de levantar carga pesada.

En este grupo de enfermedades, las más comunes son el Síndrome del túnel carpiano, que ocurre producto de la inflamación del nervio mediano del brazo que causa signos y síntomas como sensación de entumecimiento, hormigueo, debilidad o dolor en manos y dedos. El Lumbago o dolor de espalda, caracterizado por un dolor hacia el extremo inferior de la espalda y puede provocar rigidez muscular, dificultad para moverse o adoptar posturas.

También, el Síndrome del manguito rotador, el cual produce un dolor o debilidad en el brazo que inicia desde el hombro y dificulta realizar movimientos como levantar objetos pequeños y la Epicondilitis lateral, que puede generar dolor en la parte extrema del codo e irradiarse al antebrazo y muñeca, generando debilidad o dificultad para coger objetos con firmeza.

Por otro lado, realice pausas activas, al menos cada dos horas, para estirar y relajar los músculos. Utilice equipos y herramientas adecuadas para reducir la tensión y el esfuerzo físico y varíe sus tareas y posiciones para no someter los mismos músculos y articulaciones a movimientos repetitivos.

2. Estrés y enfermedades mentales: El estrés, la depresión y el trastorno de ansiedad aumentaron con las nuevas modalidades de trabajo. Estas mencionadas son las más comunes, principalmente como consecuencia de exposiciones a factores de riesgo psicosociales en entornos laborales donde se evidencia hostilidad, falta de garantías, largas jornadas de trabajo, entre otros.

Para prevenir estas enfermedades se recomienda establecer límites entre el trabajo y la vida personal para mantener un equilibrio sano, aprender técnicas de manejo del estrés como la meditación o la respiración profunda, dialogue con sus jefes las cargas de trabajo excesiva y mantenga una comunicación abierta con sus compañeros de trabajo y busque apoyo cuando lo necesite.

Le puede interesar: Ataques de ira: ¿cómo “bajarse los humos” en un momento de rabia intensa?

3. Disminución o pérdida de la audición (hipoacusia): según la OMS, la pérdida de la audición es una enfermedad común, afectando aproximadamente al 16 % de los adultos en edad productiva. Esto se debe particularmente a aquello trabajos donde hay una alta exposición al ruido.

Para prevenir el deterioro de la audición, use adecuadamente protectores auditivos cuando esté expuesto a ruidos intensos durante largos períodos de tiempo. También, asista a revisiones auditivas periódicas para detectar cualquier deterioro temprano y evitar escuchar música a volúmenes altos con audífonos durante largos períodos.

Cáncer y enfermedades de la piel: son más frecuentes en sectores como la construcción, la minería, la industria manufacturera y la agricultura. Según la OMS, los tipos de cáncer más comunes son de pulmón, piel, vejiga, leucemia y mesotelioma.

Por su parte, entre las lesiones más frecuentes de la piel se encuentran la dermatitis, la urticaria y el acné. Estas consecuencias se deben, en gran medida, al uso y la manipulación inadecuada de sustancias químicas, la exposición continua y prolongada al sol y a patógenos o alérgenos.

Esto se puede evitar protegiéndose adecuadamente a la exposición al sol si trabaja al aire libre, usando ropa protectora y bloqueador solar. Use de forma correcta los equipos de protección personal, como guantes y ropa de trabajo, para evitar el contacto con sustancias irritantes o peligrosas.

Para prevenir estas enfermedades es importante la identificación de peligros y evaluación detallada de los riesgos laborales de cada puesto de trabajo.

(Lea también: Vendedor de Vive 100 en Colombia revela cuánto gana por cada botella que vende)

Se recomienda realizarse los exámenes médicos periódicos para prevenir enfermedades y crear programas de promoción de la salud y prevención (PyP) de la enfermedad a partir de la evaluación de riesgos y del diagnóstico.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.