Todos los trabajadores corren el riesgo de sufrir algún accidente en su lugar de labores como una caída o golpe, entre otras lesiones.

Si bien siempre se podría culpar a la empresa por este tipo de incidentes, es importante que conozca en qué ocasiones se considera que un accidente es de tipo laboral y cuando no.

(Vea también: ¿Qué tanto se preocupan por usted en su trabajo? Hay miles de casos de enfermedades laborales)

¿Qué es un accidente de trabajo?

Apegados al artículo 3 de la Ley 1562 de 2012, se define como accidente de trabajo:

“Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte”. 

Esto implica que si usted sufre un incidente mientras cumple una actividad relacionada directamente con sus funciones es realmente un accidente laboral.

Se configura también cuando el trabajador se accidenta mientras está cumpliendo órdenes de su jefe o cuando el trabajador sufre lesiones en el traslado desde su residencia a lugar de trabajo o viceversa. Eso sí, habría el condicionante de que el transporte lo suministre el empleador.

(Vea también: Organización Internacional del Trabajo busca reducir accidentes de mujeres cafeteras)

¿Qué no es un accidente laboral?

Una de las principales causales por las que se rechaza una petición de cubrimiento por accidente laboral es cuando el incidente sucede mientras el trabajador se encuentra fuera de las instalaciones de la empresa. Tampoco se puede reclamar cuando ocurre durante horarios no laborales.

Otras situaciones en las que se desestima el accidente laboral es cuando pasa mientras el trabajador asiste a citas médicas u otros permisos otorgados por el empleador, y que no tienen nada que ver con la actividad laboral.

¿Cuáles son los tipos de accidente de trabajo?

Existen varias clasificaciones para los accidentes de trabajo. Los sucesos más comunes pueden ser, entre otros:

  • Sufrir un accidente aéreo en cumplimiento de las funciones laborales.
  • Caída de altura superior a 1,5 metros con respecto al nivel de piso.
  • Caída de objetos desde estantes que golpean al trabajador.
  • Posturas forzadas o lesiones asociadas a movimientos bruscos o fallidos.
  • Resbalones, tropezones y caídas que produzcan lesiones. También lo pueden ser cortes o laceraciones.
  • Los accidentes de tipo psicológico o psiquiátrico, aunque sin los más difíciles de evidenciar pues pueden obedecer a comportamientos, traumas u otras afectaciones mentales que nada tengan que ver con el trabajo.
Lee También

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente de trabajo?

Lo primero es exigir oportunamente atención. Si está en su oficina o lugar de trabajo, diríjase o pida primeros auxilios en caso de necesitarlo. Posteriormente, gestione un reporte del accidente que le ocurrió con su jefe inmediato, y/o al área de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para hacer efectivo este proceso, debe tener en cuenta que solo será recibido dentro de las 24 horas siguientes al incidente.

¿Cómo lo deben indemnizar si sufre un accidente de trabajo?

Todo empleado que sufra un accidente laboral y requiera de una incapacidad temporal debe recibir por parte de la empresa un subsidio equivalente al 100 % de su salario base de cotización, (este pago debe hacerse en los períodos en los que el trabajador reciba normalmente su salario), haciendo un cálculo desde el día siguiente al que ocurrió el accidente y hasta el momento de su rehabilitación.