Por eso es clave que las personas cuiden el sueño en estos días de encierro y de crisis por cuenta del coronavirus. Expertos han dado consejos sobre cómo dormir mejor en esta época para evitar efectos adversos en el cuerpo y la mente. Pulzo los recopiló y a continuación puede ver el listado:

1. Limitar el flujo de información sobre COVID-19. El psicólogo Alejandro Schujman sugirió en el Clarín “fijar una cantidad de entradas a los portales de noticias por día” para no estar expuestos a toda hora a información sobre el coronavirus.

2. Desarrollar actividades “que nos den calma”. De acuerdo con Schujman, las personas deben buscar acciones que les genere “placer y tranquilidad”, como hacer yoga y pintar mandalas, entre otras.

3. Hacer de la distracción un somnífero. El psicólogo señaló en el portal argentino que es muy buena idea buscar películas que no tengan “nada que ver con catástrofes”, pues la idea es alejarnos de la realidad que vivimos.

4. Mantener horarios regulares. Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días es indispensable, pues “nuestro cuerpo responde adecuadamente a los hábitos saludables”, aseguró en Noticias Caracol Karem Parejo, neuróloga especialista en sueño.

5. Hacer ejercicio. Parejo recomendó que la actividad física sea de por lo menos 30 minutos al día. “Esto nos ayuda a regular nuestro reloj biológico”, indicó la experta y agregó que lo más recomendable es hacerlo en el día y no en la noche.

6. Recibir luz solar. Ya sea desde una venta o un balcón, es importante que las personas se expongan al sol porque, según la especialista, esto mejora la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño.

7. No comer alimentos picantes en la noche. Parejo explicó que esto lentifica la digestión y “crea más dificultades para dormir”.

8. Disminuir la ingesta de alcohol. Las bebidas alcohólicas aumentan la probabilidad de despertar con mayor frecuencia en la noche, señaló la experta.

9. Evitar las siestas en el día. Dormir unas horas en la mañana o en la tarde afecta el reloj biológico y, por ende, la conciliación del sueño nocturno, señaló Parejo. Asimismo, recomendó que en caso de hacer una siesta, esta no debe ser mayor a 30 minutos entre la una y las 3 de la tarde.

10. Hacer actividades relajantes antes de dormir. Tomar un baño y leer son buenas ideas antes de ir a la cama, de acuerdo con Parejo.

11. Crear un ambiente propicio para conciliar el sueño. Esto implica que, antes de dormir, las personas deben asegurarse de apagar lámparas, estar en silencio y no usar pantallas que emiten luz, explica la Clínica Mayo.

12. Controlar las preocupaciones. Según la Clínica Mayo, las personas deberían tomar nota de sus preocupaciones o inquietudes antes de ir a dormir, y dejarlas “para el día siguiente”.