La Federación Nacional de Cafeteros dice, citada por RCN Radio, que en la fase final del concurso el barista colombiano superó a baristas de Estados Unidos, Australia, Suiza, Kenya e Irlanda.

“Esto es Colombia, somos Colombia y esto es de todos”, dijo un Campos emocionado al recibir el trofeo como el mejor preparador de café del mundo.

Lee También

El triunfo de Campos en Italia marca un hito, pues es la primera vez que el representante de un país productor gana el premio en la tierra donde se inventó el café espresso.

El logro del tolimense es importante, además, porque abre el camino a otros jóvenes que quieran triunfar y desarrollarse en este campo.

Este video muestra a Diego Campos en acción durante la competencia:

En palabras del mismo Diego Campos, el grano de café que él utilizó para ganar el concurso es de origen colombiano y fue rescatado genéticamente en un laboratorio.

“En lugar de dejar que el espresso hable por sí solo, he decidido complementarlo con una estimulación multisensorial para mejorar la experiencia de la degustación”, le dijo Campos al jurado antes de hacer su preparación, contra el cronómetro.

También le explicó al jurado que el grano proviene de la finca Las Nubes, a 2.000 metros de altura, y que por la altitud el grano madura más lentamente, lo que le da unas características especiales en concentración de azúcares, lípidos y ácidos orgánicos.

(Vea también: Juan Valdez arrea la mula y abre tiendas en Australia y Nueva Zelanda; reforzará EE. UU.)

Con gran dominio de su arte, el colombiano iba explicando, en inglés, cómo hacía la preparación y, al momento en que los jurados degustaran sus tres preparaciones, el tolimense puso esencias de papaya y otras frutas en un vaso con hielo pulverizado para que despidieran un aroma mientras probaban el café, que lo debían revolver solo tres veces.

A esa experiencia, el campeón les pidió ponerse los audífonos para que la música que les tenía preparada acompañara la sensación final: la del sabor en la boca.

El ganador de la competencia les dio a probar tres preparaciones distintas, la última de ella a manera de helado, con reducciones de cerezas, mango y maracuyá, que causaron gran impacto en los jueces.