author
Escrito por:  Ricardo Baracaldo
Redactor     Nov 16, 2024 - 8:33 am

Mantener una dieta equilibrada es clave para llevar un estilo de vida saludable, pero no solo se trata de lo que se debe comer, sino también de lo que se debe evitar para no tener problemas de salud.

(Vea también: “Error fatal”: carnicero avisa a personas que comen pollo por compra que harían mal)

Algunos alimentos, aunque son populares y fáciles de adquirir o consumir, pueden tener efectos negativos en la salud si se consumen en exceso. Así lo explicó el doctor Carlos Jaramillo, quien comparte consejos en sus redes sociales para que las personas gocen de buenos hábitos.

En un video titulado ‘5 alimentos que debes evitar / dañan tu corazón’, publicado en su canal de YouTube, el especialista enumeró una serie de productos que las personas suelen consumir a diario.

  1. Los jugos de fruta

Según explicó el doctor, cualquier jugo de fruta, ya sea exprimido, licuado o pasado por un extractor, y que sean pasados por un colador para quitarles toda la fibra, tienen efectos negativos.

“Especialmente el jugo de mandarina y el jugo de naranja. La cantidad de ‘azúcar’ que va a tener dentro de él equivale a 14, 15 o 17 cucharaditas, y eso es un montón. Uno necesita más o menos 4 o 5 naranjas para tomarse un jugo de 350 mililitros, que es lo que la mayoría de las personas se toma en cualquier parte”, aseguró el médico.

De acuerdo con sus palabras, las personas deben quitarse la idea de que tomar jugos de fruta de cualquier tipo es algo saludable. Para él, “de vez en cuando uno se puede hacer un batido de proteína con una fruta entera, sin quitarle nada de la fibra”.

  1. Pan blanco

Según Jaramillo, los panes que consumen regularmente las personas suelen estar cargados de grasas saturadas, azúcar y harinas refinadas. Lo llamativo para él es que es de los alimentos que la mayoría consume sí o sí en el desayuno.

“Cuando yo cojo la harina de trigo y la refino de esa manera, genera muchos picos de glucosa y de insulina. Además, el trigo que utilizan para el pan tiene una alta posibilidad de generar inflamación por el gluten […]. Entonces, piensen… durante muchos años están consumiendo harinas refinadas con picos de glucosa e insulina, que además están dañando el intestino”, argumentó el especialista.

  1. Las margarinas y las cremas de untar

De acuerdo con el doctor, esos alimentos “no debería hacer parte de la alimentación nunca”, pues son especialmente perjudiciales para la salud cardiovascular y pueden contribuir al desarrollo de enfermedades cardíacas y problemas metabólicos.

“Es una grasa vegetal, ultraprocesada […]. Eso no es nada bueno y con el tiempo puede generar inflamación crónica. La mejor opción para esto es la mantequilla tradicional, o aceite de oliva o de aguacate”, señaló el especialista.

  1. Embutidos

Este es uno de los alimentos que más han criticado los especialistas de la salud a lo largo de los años.

“Tienen como conservante algo que se llaman los nitratos, que son moléculas que generan mucha inflamación crónica con el tiempo. Incluso pueden estar relacionados con el cáncer gástrico. Busca embutidos que sean hechos de manera artesanal, pero siempre pregunta si les ponen nitritos o nitratos. Si te dicen que sí, busca uno que no lo tenga. Si no, sencillamente busca los cortes enteros de pollo, carne o lo que sea”, argumentó Carlos Jaramillo al respecto.

Lee También
  1. Yogures endulzados

Para nadie es un secreto que este alimento es uno de los alimentos que más les dan los padres a sus hijos, pero lo que no saben es el daño que pueden hacerles para el futuro.

“El exceso de azúcar de estos productos, con el paso del tiempo, eleva la presión arterial y los niveles de grasa en sangre. Los yogures dulces, llenos de colorantes y sabores artificiales, terminan generando inflamación crónica, además de que los llenan de un montón de azúcares”, explicó el médico sobre el tema.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.