Escrito por:  Redacción Bogotá
Nov 13, 2024 - 4:37 pm

¿Busca el lugar perfecto para empezar el día con un desayuno delicioso y lleno de sabor? Bogotá es una ciudad con una amplia oferta de panaderías, tanto así que cada barrio tiene al menos una o dos para disfrutar.  

En las panaderías colombianas no solo se compra pan; son un espacio donde convergen postres, tintos, aromáticas y hasta ensaladas de frutas. Además, de tener la famosa pero controversial changua, una sopa de leche, con huevo y cilantro, al igual que el caldo de costilla que ha sido uno de los salvavidas de muchos trasnochos en la capital, acompañado del famoso café o chocolate. 

Aunque entre tanta variedad algunas se han posicionado como las mejores de la capital, sin embargo, aquí se mostrarán los desayunos más cargados y a buen precio.  

‘Don Camilo’ en la Plaza de Paloquemao 

Las plazas de Bogotá, como la Plaza de Paloquemao, son famosas por su amplia oferta gastronómica. Allí puede disfrutar de desayunos tradicionales con precios muy accesibles. Aquí algunas opciones: 

  • Empanadas de paisa o de queso: 1.500 pesos
  • Arepa de huevo de codorniz: 2.000 pesos
  • Arepa mixta: 15.000 pesos 
  • Arepa vegetariana: 12.000 pesos 
  • Huevos al gusto: 9.000 pesos 
  • Calentado: 15.000 pesos
@mariajosebaezmelo 📍Restaurante Don Camilo #plaza #desayunosbogota #bogota #fyp ♬ sonido original – María José Báez

Un lugar perfecto para disfrutar de un desayuno típico colombiano en el corazón de la plaza. 

‘Panadería La Florida’ 

Si lo que busca es un desayuno tradicional este lugar es una excelente opción. Esta panadería es muy popular entre los bogotanos y ofrece una gran variedad de productos frescos para el desayuno. Entre sus opciones, puedes encontrar: tamales, caldos, pan con huevo al gusto, chocolate, galletas y más.   

Los precios son bastante razonables, desde 8.000 hasta 30.000 pesos, lo que la convierte en una excelente opción para aquellos que buscan un desayuno tradicional a buen precio. 

(Vea también: Panadería artesanal: en qué consiste y dónde conseguir pan como recién salido del horno)

Panadería ‘La Santa María’ 

Situada en la Carrera 5 #71B Sur-26, dentro de las Torres del Parque en el barrio La Macarena, es un negocio familiar que ofrece una variedad de productos tradicionales. Aquí podrá disfrutar de: caldo de costilla, tamal, empanadas, chocolate con queso, y una variedad de productos de panadería que incluyen pan de chocolate, baguette de queso y pan hojaldrado. Los precios van desde los 10.000 hasta los 25.000 pesos. 

Marangu panadería y pastelería’

Está ubicado en la carrera 49 128c-4, en promedio sus desayunos cuestan menos de 17.000 pesos y los combos traen jugo o chocolate, pan, también hay diferentes calentados. Además, también le ofrecen todo tipo de panadería.  

(Vea también: Experto despeja dudas sobre el consumo de pan: ¿mejor el de supermercado o de panadería?)

¿Qué se necesita para hacer pan casero? 

Con unos pocos ingredientes básicos puede obtener un pan casero delicioso: 

  1. Harina: la harina de trigo es la más común para hacer pan. Generalmente, se usa harina de trigo de fuerza (o harina panadera) porque tiene un mayor contenido de gluten, lo que ayuda a que el pan suba y tenga una miga esponjosa. Cantidad: 500 g (aproximadamente 4 tazas).
  2. Agua: debe estar tibia, no demasiado caliente ni fría, para activar la levadura. Cantidad: 300 ml (aproximadamente 1 1/4 tazas).  
  3. Levadura: es el agente que hace que el pan suba. Puede usar levadura seca o fresca, pero la levadura seca es más común y fácil de manejar. Cantidad: 7 g (1 sobre) de levadura seca o 25 g de levadura fresca. 
  4.  Sal: es esencial para dar sabor al pan. Además, ayuda a controlar la acción de la levadura, evitando que fermente demasiado rápido. Cantidad: 10 g (1 cucharadita).
  5.  Azúcar: aunque no es obligatorio, un poco de azúcar ayuda a alimentar la levadura y darle un toque de dulzura al pan. Cantidad: 10 g (1 cucharadita).
  6.  Aceite o mantequilla: esto se utiliza para dar suavidad y sabor a la miga del pan. El aceite también hace que la corteza sea más suave, mientras que la mantequilla le da un sabor más rico. Cantidad: 2 cucharadas (aproximadamente 30 ml). 

 ¿Dónde está el pan más rico de Colombia? 

 En Colombia, varias ciudades son conocidas por su excelente panadería, pero si hablamos de la ciudad donde se hace el mejor pan o la que se destaca más en cuanto a tradición, calidad y variedad, según la inteligencia artificial es Cali.  

Destacó esta ciudad por el pandebono. Un panecillo elaborado con harina de yuca, queso y huevo, es uno de los representantes más emblemáticos de la panadería caleña.    

 

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO