Las flemas son una secreción acuosa producida por las membranas mucosas y su acumulación excesiva se convierte en una enfermedad por sí sola. Estas tienen como función recubrir los órganos internos, ayudar a mantener la estabilidad de los líquidos corporales y defender al cuerpo de ciertos virus o bacterias.

¿Cuáles son las principales causas de flemas?

  • Infecciones respiratorias: los virus y bacterias pueden provocar que los senos nasales se llenen de mocos.
  • Reacciones alérgicas: el contacto con ciertas sustancias irritaría las membranas que recubren los pulmones, causando inflamación y produciendo flemas.
  • Enfermedades crónicas: algunas enfermedades, como la fibrosis quística, la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la bronquitis crónica, pueden dar lugar a esta molestia.

(Vea también: Cómo usar el jengibre para calmar la tos y la gripa)

Lavado nasal casero para eliminar las flemas

El portal especializado Mayo Clinic señala que la correcta eliminación de la congestión nasal y la flema se consigue a través un lavado nasal y recomienda hacerlo de la siguiente manera:

  1. Use un lavado nasal con solución salina estéril o agua tibia con sal marina.
  2. Agregue el agua en una botella con un cuarto de cucharadita de sal marina para un litro de agua.
  3. Elija un lado de su nariz y luego gire el cuello ligeramente, inclínese hacia el frente y agregue una gota de la solución salina en la abertura nasal más cercana al techo.
  4. Es importante aspirar la solución desde la fosa nasal con el fin de eliminar las impurezas residuales, así como las flemas.
  5. Enjuague la nariz con agua limpia, luego seque su nariz con cuidado.

Después de hacer el lavado nasal es importante seguir el tratamiento recomendado por su médico, así como evitar ciertos alimentos y bebidas. El portal Mayo Clinic también recomienda beber líquidos en abundancia para ayudar a limpiar la secreción nasal.

Remedios caseros

La congestión nasal y los estornudos pueden llegar a ser muy molestos. Afortunadamente, hay algunos remedios naturales que ayudan a aliviar los síntomas y eliminar las flemas de las vías respiratorias. Estos son algunos de ellos:

1. Una sencilla técnica casera para liberar flemas es inhalar el vapor de una jarra de agua con sal, sin necesidad de hacer un lavado nasal. Esto ayudará a humedecer la zona facilitando la salida de las flemas, además, se dilatarán los vasos sanguíneos para mejorar la respiración. ¿Cómo prepararlo? En una olla, agregue al agua algunas cucharadas de sal para hervirla, retire la olla del fuego y ubique una toalla sobre su cabeza para aspirar el vapor con cuidado de no quemarse.

2. Jugo de limón y miel: esta fruta cítrica ayuda a destruir las bacterias que se alojan en los pulmones y a humidificar el aire respiratorio. Mezcle una cucharada de jugo de limón con una cucharada de miel y verá cómo empieza a disminuir la tos considerablemente.

3. Aromáticas: las hierbas medicinales como el tomillo, jengibre, limonaria y ortiga son buenas para este propósito. Prepare una bebida caliente mezclando algunas de estas hierbas y tome varias veces, durante el día. Esta bebida calmante y expectorante ayudará a los músculos respiratorios a relajarse.

Esperamos que pueda aliviar los síntomas de la tos con flema. Aunque, es importante recordar que a la par de estos tratamientos caseros debe acudir a su médico para recibir instrucciones profesionales.

Lee También

Consejos para cuidarse en época de lluvias

• Lave a menudo las manos. Mantener las manos limpias puede ayudar a prevenir el contagio de infecciones respiratorias.

• Evite el contacto cercano con personas enfermas, pues pueden propagar fácilmente las infecciones respiratorias a otros.

• Reduzca el contacto con sustancias que le ocasionen alergias como el polen y el polvo.

• Tome suplementos nutricionales, ya que esto puede ayudar a mantener el sistema inmunológico en forma.

• Beba mucha agua para eliminar toxinas del cuerpo y prevenir la acumulación de flemas.

• Practique ejercicio regularmente para aumentar la circulación del torrente sanguíneo.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Salud, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.