
Baldemar Veliz Cerda es un hombre de 78 años que se hizo viral en redes sociales gracias a su destreza y habilidad con el dibujo.
(Vea también: Así se ve la tumba del ‘Fuicioso’ a tres años de su muerte: lápida tiene emotivo mensaje)
Durante varios años, Baldemar vivió en las calles de Ciudad de México luego de que fuera deportado de Estados Unidos en 1987, donde vivió por más de dos décadas junto a su hermana.
En 2020, mientras estaba dibujando, una joven diseñadora gráfica se dio cuenta de su talento y compró una de sus obras: un tigre rugiente en medio de un paisaje; lo compartió en redes sociales y a partir de ese momento, la vida cambio para Baldemar.
Ver esta publicación en Instagram




Desde que se viralizó, ha tenido más de 10 exposiciones en México y ha sido invitado a diversos programas de televisión en los que cuenta su historia. Recientemente Telemundo hizo un reportaje acerca de Baldemar y su deseo de reunirse con su hermana mayor, quien se quedó en Texas (EE. UU.) cuando fue deportado.
“Quiero irme pa’ Houston, Texas, a ver a mi hermana. Voy para 37 años que no la veo”, dijo al noticiero. El hombre de 78 años trabajó en el país norteamericano desempeñando labores de carpintería y construcción, pero fue retenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y regresado a México a finales de la década del 80.
“Aquí en la capital todo es más carito, por eso me tuve que quedar viviendo en las calles mucho tiempo“, explicó.
La vida de Baldemar dio un giro desde el momento en el que se hizo viral en TikTok, ahora vive en arriendo y con las ganancias de sus dibujos ha logrado subsistir. Su estilo lo han tipificado dentro del “arte naif, una corriente caracterizada por el carácter autodidacta de los artistas, el uso de colores intensos y cierta ingenuidad y espontaneidad en las obras”, explicó Telemundo.
(Lea también: Mexicana, impactada por filas que hacen colombianos en Crepes & Waffles: “¿Qué me pierdo?”)
El próximo objetivo que desea lograr Baldemar es tramitar la visa norteamericana, luego de que le fuera negada, para visitar a su hermana a pesar de las estrictas medidas migratorias que se han impuesto con el gobierno de Donald Trump.
“Quiero darle las gracias porque comoquiera estuve platicando con ellos [migración] y les estuve relatando cómo estuvo la cosa. Y decirles que pues Diosito los bendiga”, dijo. Por su parte, Anastasia, su hermana, dijo también a Telemundo que hará el esfuerzo por ir a México a reencontrarse con su hermano.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO