La primera en informar que la habían hackeado por WhatsApp fue Diana Calderón, que a través de Twitter alertó a todos sus contactos para que no respondieran los mensajes que los ciberdelincuentes les estaban enviando.

La periodista trinó que los hackers, haciéndose pasar por ella, pedían un código que les llegaba por SMS a los contactos para robarles los WhatsApp; esa modalidad, que ya ha sido alertada por la autoridades, fue la que utilizaron con ella.

Uno a los que le hablaron desde la cuenta de Calderón fue a Antonio Navarro Wolf, que en Twitter le respondió:

Están mandando códigos SMS de tu cuenta y pidiendo que se retorne porque fue un error. Supongo que es para hackear a quien lo haga“, escribió el exsenador, a lo que ella respondió “Exacto, y así se quedan con tu cuenta”.

El periodista Felipe Zuleta, de Blu Radio, también contó que recibió ese mensaje de Calderón, pero que él prefirió llamarla y fue cuando se enteró. Lo mismo le sucedió al panelista de esa emisora Héctor Riveros, que agregó que también le llegó un mensaje extraño desde el Whatsapp del senador Iván Cepeda.

Aunque ese político no habló de que algún hacker le haya robado su cuenta, sí compartió un artículo en el que se alertaba de esta modalidad para robar los datos de los usuarios.

El que sí confirmó que le hackearon el WhatsApp fue Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, que advirtió por Twitter a sus contactos.

“Por favor tengan cuidado. Si reciben un mensaje pidiendo enviar un código de SMS no contesten, así hackean la cuenta”, escribió el funcionario de la Alcaldía de la capital.

Tanto Calderón como Gómez ya recuperaron sus cuentas; no obstante, otras personalidades también fueron víctimas de los ciberdelincuentes.

Según Néstor Morales, director de Mañanas blu (de Blu Radio) el exmagistrado de la Corte Constitucional Manuel José Cepeda y la magistrada de la misma Corte Gloria Ortiz también fueron ‘hackeados’.

Estos casos se deben reportar a la Dijin.