La investigación fue realizada por Zimperium, en la que especificación que “el nuevo ‘malware’ se está robando datos, mensajes e imágenes de los teléfonos Android”. Si aquellas personas toman el control podrán acceder a diferentes tipos de datos como el historial del navegador o los mensajes de WhatsApp.

Los investigadores señalaron que el ‘malware’ se camufla en una aplicación llamada ‘System Update’, que, como su nombre lo indica, promete actualizar el sistema del dispositivo móvil.

(Vea también: Truco de WhatsApp para tener dos cuentas en un celular, incluso sin ‘apps’ de terceros)

Igualmente, Xataka dice que la aplicación no se encuentra en Google Play, pero que esta ha sido ofrecida en tiendas de terceros; además el medio agregó que es posible que más ‘apps’ estén utilizando esta modalidad.

Por ello, es importante que, si se va a descargar o acceder a alguna aplicación, el procedimiento se realice en sitios que sean seguros y ofrezcan garantías de seguridad.

Problemas de seguridad en WhatsApp

La aplicación de mensajería instantánea es un canal de comunicación, en el que circula una gran cantidad de información; por eso, es el blanco ideal para los estafadores informáticos. De acuerdo con esto, es clave tener en cuenta que las modalidades de robo se pueden realizar hasta por medio de los mensajes de voz.

Además de las recomendaciones básicas, como no enviar información valiosa o abrir enlaces desconocidos, hay algunos consejos adicionales que les pueden ayudar a las personas para evitar robos cibernéticos.