La ceremonia se tuvo que hacer a distancia. El presidente Iván Duque estaba en la Casa de Nariño, mientras que la científica Diana Trujillo se encontraba en el Consulado colombiano en Los Ángeles.

Durante su discurso, el presidente dijo que el país se siente orgulloso de lo que Diana Trujillo significa para la ciencia y para los nuevos hallazgos que se han hecho gracias a su trabajo.

Luego, le quiso dar un toque más humano a sus palabras y agregó que la historia de la ingeniera representa a los colombianos. Ahí llegó su llamativa frase.

“Me llena de orgullo porque su historia es la historia que encarna el verdadero sentir del pueblo colombiano. Estudio, trabajo arduo, perseverancia, valentía, innovación; ese es el camino que la llevó a usted a irse a Estados Unidos”.

Acá, la declaración del presidente:

Después, señaló que Trujillo recibe el reconocimiento durante el año en que —según él— se verán los resultados de la Comisión de Sabios para profundizar la ciencia y tecnología.

También, por lo lados, metió a las mujeres de su gabinete en el discurso. Mencionó a la cuestionada ministra de Ciencia y Tecnología, Mábel Torres, y dijo que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que se cayó en un evento reciente en la Armada, fue la que lideró la Misión de Sabios.

Lee También

Diana Trujillo mandó mensaje a los niños de Colombia al recibir la Cruz de Boyacá

La ingeniera aeroespacial, con voz entrecortada en algunos momentos, agradeció por recibir la distinción, y centró su discurso en “la parte más importante de la audiencia: los exploradores del futuro”.

Les dijo a los niños que tienen que creer en sí mismos y que no tienen que dejar de ser ellos para triunfar en la ciencia.

“No tienes que ser Einstein, no tienes que ir a las universidades más reconocidas o más costosas. Simplemente, tienes que tener curiosidad y perseverancia”, agregó.