Por: Social Geek

Social Geek es una completa guía diaria de información sobre tecnología e innovación para el mundo de habla hispana.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Jul 31, 2025 - 9:09 am
Visitar sitio

OpenAI avanza rápidamente para consolidar a ChatGPT como una herramienta de utilidad para diversos casos de uso. Al existente modo investigación y el recientemente lanzado modo agente, ahora se suma el modo estudio.

Si bien muchos usuarios ya utilizan ChatGPT para resolver dudas relacionadas con sus estudios, e incluso hay quienes le piden a esta IA que les haga todo el trabajo -sobra decir que esto último no es nada ético-, esta nueva función está diseñada para explicar mejor en lugar de simplemente dar una respuesta.

“Se trata de una nueva experiencia de aprendizaje que no te da simplemente una respuesta, sino que te permite resolver problemas paso a paso”, explicó la compañía.

(Vea también: Esto es lo que más le preguntan a ChatGPT, revelación que dejó pensando a miles de expertos)

Lee También

En una publicación, OpenAI explicó que creó este modo con el objetivo ayudar a los estudiantes para utilicen su IA como fuente de aprendizaje real, en lugar de acceder a esta herramienta solo en busca de soluciones, algo que en realidad no ayuda a los estudiantes a comprender los temas.

 

El modo de estudio funciona con instrucciones personalizadas del sistema que se crearon en colaboración con educadores, científicos y expertos en pedagogía. La compañía dijo que esta colaboración es clave para “reflejar un conjunto básico de comportamientos que favorecen un aprendizaje más profundo, entre los que se incluyen: fomentar la participación activa, gestionar la carga cognitiva, desarrollar de forma proactiva la metacognición y la autorreflexión, fomentar la curiosidad y proporcionar comentarios prácticos y constructivos”.

De acuerdo con OpenIA, este modo permitirá a los usuarios obtener ayuda con las tareas al abordar problemas complejos con explicaciones claras y detalladas. Otra de las características llamativas es una opción que permite crear cuestionarios sobre cualquier tema para que los estudiantes puedan poner a prueba sus conocimientos y prepararse para exámenes.

El nuevo modo estudio de ChatGPT ya está disponible para los usuarios registrados en diferentes versiones de la plataforma, incluyendo la versión gratuita, así como los planes Plus, Pro y Team, mientras que en las próximas semanas también estará disponible para ChatGPT Edu.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de tecnología hoy aquí.