Aunque en algunas regiones del mundo la carne de cerdo ha sido prohibida debido a la cultura de diversas comunidades, sigue siendo la proteína roja más consumida en el plante Tierra.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, cuando esta carne es preparada de forma adecuada aporta una gran variedad de nutrientes al organismo. Por ejemplo, es buena fuente de vitamina B1, la cual, ayuda a convertir los alimentos que se consumen en la energía que el cuerpo necesita.

Así mismo, aunque se piensa que contiene una gran cantidad de grasa, lo cierto es que es recomendada para la alimentación de deportistas pues su cantidad de sebo es baja, lo que convierte esta carne en un alimento ideal para la dieta.

(Vea también: Si le gusta la leche condensada, pruebe esta receta con merengue y tenga una dulce Navidad)

De la carne de cerdo se pueden obtener una variedad de productos como el jamón, la morcilla, el chorizo, el tocino, el paté y el lomo. Este último es una buena opción para esta navidad ya que su versatilidad permite destacar los sabores que se le incorporan.

¿Cómo hacer un lomo de cerdo navideño?

Teniendo en cuenta lo anterior, el portal especializado en gastronomía Recepedia explicó cómo puedes realizar esta receta fácilmente y sorprender a tus amigos y familiares.

Lee También

Preparación de un lomo de cerdo navideño

  1. Primero debes poner a marinar el lomo de cerdo. Para ello, es necesario ponerle los clavos de olor y adobar con la pasta de ajo, la sal, la pimienta, la bebida de malta, el comino y una taza de salsa de tomate.
  2. El cerdo lo debes dejar entre esta mezcla por 24 horas para que su sabor sea exquisito.
  3. Pasado el tiempo, toma el lomo y ponlo sobre una sartén caliente sobre cada lado. El propósito de este paso es que selles la carne y no se salgan sus jugos.
  4. Una vez la carne esté dorada, pon el lomo en una refractaria y espera a que repose un poco.
  5. Mientras se espera el cerdo, al recipiente en el que pusiste a marinar el lomo le agregas la otra taza de salsa de tomate y revuelves con ayuda de una cuchara.
  6. Agrega la mitad de la salsa preparada sobre el lomo de cerdo.
  7. Lleva todo al horno por 20 minutos a 350°C.
  8. Mientras esperas, coge la otra mitad de salsa y agrégale el jugo de naranja.
  9. Lleva la olla de la salsa al fuego y espera alrededor de 5 minutos para que se caliente o hasta que se ponga un poco espesa.
  10. Saca el lomo del horno, córtalo en rodajas y báñalo con el resto de la salsa que tenías en la estufa.
  11. Si quieres, puedes decorar con unas ramitas de romero para que tu bandeja se torne aún más navideña.