Este alimento tradicional colombiano tiene su origen en el altiplano andino desde hace 8000 años aproximadamente. Se trasladó a Europa con la conquista de los españoles en el siglo XVI, y aunque en un principio no se utilizaba como un alimento, sino como una “curiosidad botánica”, se abrió paso en el mundo gastronómico gracias al francés Antonie Parmentier, quien a partir de sus escritos logró expandir el descubrimiento de este importante tubérculo en el siglo XVIII.

En la actualidad, existen más de 250 variedades de papa en Colombia y se dan principalmente en Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Antioquia, y Santander. Tiene diferentes usos culinarios, así como diversas preparaciones, donde se destacan: la papa chorreada, a la francesa, salada y la favorita de muchos: la papa criolla. (Vea también: ¿Qué pasa si consume quinoa todos los días? Podría hasta bajar de peso)

Receta con papa y queso

A continuación, los ingredientes y el paso a paso para prepararla:

  1. Ingredientes para la masa
  2. 100 gramos de harina
  3. 45 mililitros de leche
  4. Sal
  5. 2 cucharaditas de mantequilla derretida

(Le puede interesar: Semillas de calabaza: disfrute los grandes beneficios de este superalimento)

Preparación

  1. Pela y corta las papas en cuadritos para llevarlas a cocinar hasta que estén blanditas.
  2. Ahora vuélvelas puré y añádeles una cucharadita de mayonesa, pimienta, sal y revuelve hasta que todo quede incorporado. Reserva.

Para la masa

  1. Mezcla en un bowl 100 gramos de harina, 45 mililitros de leche, sal y 2 cucharaditas de mantequilla derretida, integra muy bien y amasa durante unos minutos hasta que obtengas una textura suave.
  2. Ahora extiende la masa con un rodillo, añade el puré de papa, queso mozarella rallado y cubre con más puré. Cierra la masa por todos los bordes y llévala a sartén a fuego bajo hasta que quede dorada por ambos lados. ¡Listo, está hecho!