Dónde y cómo comprar alimentos y medicina durante el aislamiento, qué hacer para aprovechar al máximo el encierro forzoso y cómo ser líderes del optimismo y la solidaridad durante la adversidad, son propósitos de mi columna que busca el lado amable de esta dificultad mundial. 

View this post on Instagram

🧏🏻‍♀️Tenemos dos opciones: 1.Nos frustramos, entramos en pánico, volvemos nuestros días grises y nos echamos a la pena debajo de la avalancha de preocupaciones que se nos vinieron encima o 🧑🏿‍🤝‍🧑🏽🧑🏿‍🤝‍🧑🏾🧑🏿‍🤝‍🧑🏿👭🏻👩🏼‍🤝‍👩🏻👭🏼 2. Salimos adelante y enfrentamos esta situación con optimismo. 🙌🏻 👏🏻 🙏🏻 👍🏻 Yo prefiero la segunda opción. Por eso, los invito a que alimentemos este directorio de soluciones con ideas innovadoras, útiles, eficientes y provechosas para hacer menos difíciles nuestros días. De esto se trata mi nueva columna en @pulzo_col. ¿Tienes otras alternativas? Compártelas aquí. Nunca serán suficientes… #motivation #inspiration #love #lifestyle #success #instagood #motivationalquotes #life #goals #quotes #health

A post shared by Lo Amé – Healthy Market (@loamehealthymarket) on

La sensación de estar viviendo dentro de una pantalla e interpretar a un personaje que lucha desesperadamente por salvar a su familia y salvarse de un virus que amenaza con extinguir a la humanidad se ha convertido en nuestro día a día. Esa escena que tantas veces vimos en diferentes películas es, ahora, nuestra realidad. Estamos presos en casa a merced de lo que consideramos una desgracia.

Vemos las crecientes cifras de contagios y muertes que se van multiplicando con el paso de las horas. Pensamos en nuestro trabajo y en cómo lograremos llevar el sustento a nuestros hogares, en las facturas que tendremos que pagar en pocos días, en esos seres queridos de los que tenemos que estar distanciados para protegerlos; en el emprendedor, el celador, la empleada de servicio doméstico, el vendedor ambulante y todas aquellas personas que viven del día a día. Entonces, nos gana la angustia, se nubla la mente y perdemos la fe.

Es normal sentirnos así y no es para menos. Sin embargo, no podemos permitirnos quedarnos en ese estado porque resultará más peligroso que el virus mismo. Más allá de cumplir con la cuarentena, que seguro tenderá a prolongarse; de lavarnos las manos una y otra vez; de toser en el codo y de evitar tocarnos la cara, tenemos el reto de salir adelante y ayudar a los demás a hacerlo.

¿Cómo? Dejando de enviar contenidos angustiantes en nuestras redes sociales y mensajes de WhatsApp. Los testimonios de personas desesperadas, las cifras de contagiados y fallecimientos, por ejemplo, no tienen ningún impacto positivo. Esa información está al alcance de todos a través de los medios de comunicación, deja de hacerle eco.

En su lugar, comparte información útil para hacer llevadera esta reclusión, idea alternativas para reinventar nuestros negocios, busca y comparte pasatiempos beneficiosos, comunica mensajes positivos y esperanzadores que alimenten la fe de los creyentes o, si no se te ocurre nada de esto, simplemente guarda silencio. Será mucho más eficiente que difundir el desconsuelo y la incertidumbre, te lo aseguro.

Buscando este tipo de contenidos encontré varias alternativas que nos ayudarán a tener una mejor actitud frente a esta situación y a sacarle provecho. Sí, de todo se aprende y eso es ganancia.

Recursos para un aislamiento bajo control

1. Merca sin salir de casa y apoyando directamente al gremio del agrocampo

Con el hashtag #delaplazaatucasa, la Alcaldía de Bogotá ha agrupado a los mejores vendedores de las 19 Plazas Distritales de Mercado, que continuarán comercializando las frutas, verduras, legumbres, cárnicos, artículos de aseo y menaje desechable, entre otras cosas. Los horarios de atención son de 8:00 A.M. a 4:00 P.M. y lo mejor: cuentan con una amplia cobertura para garantizar los domicilios por toda la ciudad.

En este enlace podrás tener acceso al listado completo de los comerciantes, sus direcciones y números de teléfonos. Además, todas estas Plazas Distritales de Mercado tienen cuentas en Facebook e Instagram, a través de las cuales también podrás realizar tus pedidos.

Descubre algunas Recetas para fortalecer tus defensas en tiempos de pandemia

2. ¡Tranquilos! Tendremos comida y medicina durante el aislamiento

View this post on Instagram

🥬 🌶 🌽 🥕 🥔 🍠 🥐 🍞 🥖 🥨 🥯 🧀 🥚 🍳 🥞 ¡Sí tendremos alimentos y artículos de primera necesidad! La vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, aseguró que durante la cuarentena nacional habrá medicamentos, comidas y demás elementos necesarios para nuestra sana permanencia en casa. Según Ramírez, los centros comerciales con supermercados, farmacias y tiendas de barrio estarán abiertos durante los días del aislamiento. 🥬 🌶 🌽 🥕 🥔 🍠 🥐 🍞 🥖 🥨 🥯 🧀 🥚 🍳 🥞 #mequedoencasa #coronavirus #stayathomemom #calma ##positivevibes #love #motivation #positivity #goodvibes #instagood #life #inspiration

A post shared by Lo Amé – Healthy Market (@loamehealthymarket) on

Los supermercados, las plazas, las tiendas, las droguerías y los establecimientos que distribuyan alimentos y artículos de primera necesidad, medicinas y productos de aseo contarán con los permisos para atender las necesidades de la ciudadanía. Así lo puedes corroborar en la página web de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

3. Domiciliarios, al rescate

Está permitido el servicio a domicilio a través de empresas o plataformas tecnológicas dedicadas a la entrega de víveres y productos farmacéuticos. Rappi y Domicilios.com, por ejemplo, funcionarán como de costumbre.

Personalmente, les recomiendo a Jesús Garcés, quién se encontrará a disposición de quienes lo necesitemos no solo para hacer domicilios, sino además mercados y diligencias importantes. Su número celular es 305 785 61 89.

Si conoces a alguien que cuente con los permisos para ejercer este trabajo compártelo con tus conocidos, familiares y amigos. Será de gran utilidad en estos momentos en los que debemos mantenernos en casa.

Encierro altamente provechoso

4. Momento para ponerte en forma

View this post on Instagram

Hazte un favor, depura tu lista de seguidos. Elimina todo lo que vaya en contravía con tú objetivo y empieza a seguir líderes y profesionales en el tema saludable: atletas, médicos, influenciadores, chefs y demás personas que generen contenido verídico que te mantenga bien informado, enfocado y motivado. 5 de mis motivadores favoritos son: @Deliciosa.recetas, un completo recetario de sal y dulce para desayunar, almorzar y cenar sin remordimientos; @Cusifit, tiene las mejores rutinas para hacer en casa y ¡Sin excusas!; @Saschafitness, logra una muy buena combinación entre la vida de una madre-ama de casa y el mundo fitness; @Vhappybaker, crea versiones sanas de postres tradicionales y @Drcarlosjaramillo, un médico funcional que ha dedicado sus redes a informar sobre los beneficios o perjuicios de los alimentos en la salud. #fitnesslovers #like #fitspiration #weightlossjourney #inspiration #running #transformation #instagram #fitmom #yoga #legday #diet

A post shared by Lo Amé – Healthy Market (@loamehealthymarket) on

Estar encerrados nos va a generar una ansiedad enorme que, seguramente, saciaremos comiendo de manera exagerada. Sin embargo, podemos tomar medidas que nos ayuden a evitar subir de peso y, de hecho, a lograr ese cuerpo que tanto hemos soñado.

Debo confesarles que esta primera semana dejé el ejercicio a un lado y me dediqué a darle rienda suelta a mis antojos. Soy consciente que este ‘permiso’ debe ser limitado y necesito volver a enfocarme, porque gran parte del bienestar está en lo que comemos y en la actividad física que le exijamos a nuestro cuerpo. Cuando esto me pasa recurro a lo que yo llamo ‘Atajos para mantenerme en forma’ y, de verdad, son muy útiles porque rápidamente me vuelven a dirigir hacia mi objetivo de bienestar.

Te puede interesar: 5 ‘snacks’ deliciosos y saludables para noquear nuestra tendencia ‘fat’

De hecho, esa fue la primera columna que compartí con ustedes. Los invito a que la lean (aquí) y la pongan en práctica. Son solo 5 pero efectivos tips para entrar en un estilo de vida saludable reduciendo significativamente las posibilidades de desertar.

5. Libros gratuitos de cocina saludable

Aprovecha este abrupto cambio de rutina para empezar a tener mejores hábitos alimentarios. En este enlace podrás acceder a varios documentos repletos de deliciosas y nutritivas recetas, así como también información relevante sobre nutrición y bienestar.

6. Cine con propósito

Esta docena de contenidos les proporcionarán argumentos muy interesantes sobre las distintas teorías de bienestar que se han popularizado con el ‘boom’ saludable que estalló hace unos años, y que día a día suma fans y detractores. Véanlos y saquen sus propias conclusiones.

7. Cursos gratuitos para estudiar durante el aislamiento

View this post on Instagram

🔉 🔊 🔔 📣 📢¿Te está gustando esto del #healthystyle ? Pues investiga, lee, aprende y enriquece tu conocimiento, no solo porque es una excelente oportunidad de negocio, sino además porque cada cosa que estudies será un regalo para ti, para bienestar y tu salud. Me recomendaron estos cursos gratuitos, virtuales y los comparto porque sé que muchas están como yo: con ganas de más 😊😊😊😊😊😊😊😊 🔔 1. #Curso “ #Nutrición y #obesidad: control de #sobrepeso ” 🔔 2. Curso “Nutrición infantil y #cocina ” 🔔 3. Curso “Introducción a la #alimentación y la #salud ” 🔔 4. Curso online de Nutrición #deportiva , alimentación y #dietética 🔔 5. Curso “ #FlashDiet: Aprende a comer sano” *Tdos son nivel principiante-intermedio* Más información en: elestudiantedigital.com #weightloss #healthystyle #healthyfood #healthy #natural #goodvibes #detox #inspiration #healthymarket

A post shared by Lo Amé – Healthy Market (@loamehealthymarket) on

Invertir el tiempo de manera inteligente es, sin duda, la mejor opción. Si bien muchas personas continuamos trabajando desde casa y, además, tenemos la responsabilidad 24/7 de los hijos, padres, abuelos y las labores propias del hogar, es sano dedicarnos tiempo.

Disfrutemos la gran oferta de cursos gratuitos que distintas instituciones educativas, de recreación, deportes y esparcimiento están ofreciendo durante esta compleja situación.

– Google, a través de Actívate ofrece una amplia gama de talleres en disciplinas enfocadas al desarrollo de negocios ‘online’ como, por ejemplo, Comercio Electrónico, Marketing Digital, Desarrollo Web y Ciberseguridad. Aquí puedes inscribirte.

– Si lo tuyo es la gastronomía tienes que ver el abanico de cursos que tiene aprendegratis.es. Dentro de las temáticas que más me gustan se encuentran: Cocina Peruana, Gastronomía y Ciencia, Cocina Creativa, Cocina Vegana, Introducción a la nutrición y Nutrición para Celíacos. Si no te llama la atención ninguna, mira aquí, más posibilidades.

– Para los más pequeños de la casa aulafacil.com ofrece varias opciones, dependiendo del grado escolar en el que se encuentre el niño. Tienen talleres académicos, pero también de manualidades, artes y deportes.

– Los abuelitos no se quedaron por fuera. Ellos tienen acceso a una gran variedad de programas liderados por El Politécnico Grancolombiano, que habilitó más de una docena de cursos virtuales para la población mayor de 70 años. Dentro de las múltiples opciones se destacan: Yoga, Rumbaeróbicos, Guitarra Acústica, Latin Jazz, Acondicionamiento Físico, Taller Acuarela, Inglés y Pintura, entre otras.

8. Formación gratuita a través del móvil

Y para quienes no pueden dejar su teléfono celular desamparado ni de noche ni de día, les tengo algunas ‘apps’ enfocadas en instruirnos en diferentes áreas:

– Amo Duolingo, una aplicación enfocada únicamente en el aprendizaje de idiomas. Lo que más me gusta es que es sumamente didáctica y amigable por lo que la pueden usar tanto niños como adultos.

– Otra alternativa que me ha parecido muy buena es Google Primer. Son pequeñas, pero enriquecedoras lecciones de apenas 5 minutos en las que nos enseñan sobre marketing digital y cómo sacarle el mayor provecho a nuestro negocio en internet.

Las siguientes no las he usado, pero están muy bien ranqueadas. Haciendo clic en el nombre de cada una podrás acceder a sus variadas y gratuitas ofertas:

– Coursera: Fue desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford con el fin de brindar una oferta de educación masiva y en diferentes idiomas. Dentro de sus talleres están Programación, Analítica, Marketing, Idiomas, Finanzas y Música, entre muchas otras.

  • Udemy: Está dirigido para profesionales y cuenta con un promedio de 60 mil cursos ‘online’ que van desde clases de desarrollo web hasta yoga.

9. Conciertos y exposiciones para ver desde casa y sin pagar un solo peso

Coldplay, Alejandro Sanz, Juanes, Laura Pausini , Tiziano Ferro, Pink y Fito Páez se han propuesto hacer menos difícil la llegada de COVID-19, realizando conciertos a través de sus redes sociales.

Puedes revivirlos a solo un clic.

Si prefieres el arte visual, también podrás disfrutar de lo mejor de la pintura y la escultura mundial a través de una pantalla.

Es el museo más grande de México y ha abierto sus puertas de forma virtual para recorrer toda la historia de los indígenas del país.

Tiene tres exhibiciones que se pueden recorrer virtualmente: Antigüedades Egipcias, Los Restos del Foso del Louvre y la Galería d’Apollon, que se incendiÓ en 1661 y fue restaurada recientemente.

La web del museo tiene a disposición varias de sus galerías y, también, un recorrido por sus instalaciones a través de Google Street View.

Ha convertido su Instagram en una serie de visitas guiadas a las que podrás acceder en cualquier momento.

Cuenta con varias muestras virtuales en 360º  y la posibilidad de recorrer varios de sus pasillos.

¿Tienes otras ideas? Compártelas, nunca serán suficientes…

Sígueme en Instagram como @Pamrue y en @loamehealthymarket

Encuentra todas mis columnas dando clic en este enlace.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.