El jefe de esa cartera alertó sobre la ocupación de UCI en Bogotá y la cantidad de casos reportados durante el pasado fin de semana. Según Blu Radio, el ministro dice que se pasó de 1.412 casos de COVID-19 a 1.439 en un solo día (sábado 19 de septiembre). 

Al ser consultada al respecto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó, en diálogo con Cablenoticias, que las afirmaciones del ministro de Salud no son exactas y acusó al Gobierno Nacional de “hacer politiquería”.

“Eso es falso; yo le rogaría al Gobierno Nacional que no ponga al ministro de Salud a hacer politiquería. La ocupación de UCI hoy es la más baja que ha tenido Bogotá. Ayer, 13 pacientes salieron de UCI; de manera que es una buena noticia porque tenemos baja ocupación de UCI, pero no quiere decir que la pandemia se haya ido. El riesgo del COVID-19 sigue existiendo”, indicó López, en diálogo con ese medio. 

Intentando establecer un punto medio entre ambas afirmaciones, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, habló en Blu Radio y detalló qué fue lo que encendió las alarmas dentro de esa cartera. 

“Bogotá viene en una cifra de descenso lento y progresivo. Esta cifra en descenso de número de casos y fallecidos, igualmente viene con una curva de descenso de [ocupación de] Unidades de Cuidado Intensivo. Pero nos llamó la atención, el fin de semana, que tuvimos durante dos días un incremento leve en el número de camas ocupadas, lo cual llama la atención y es una señal de preocupación”, agregó el funcionario, en esa frecuencia radial. 

A corte del 21 de septiembre, la ocupación de camas UCI en Bogotá es de un 54,5 %. En su momento más crítico (26 de julio), la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo en la capital alcanzó un 93, 2 %, indicó el Observatorio de Salud de Bogotá.

Estas fueron las palabras de la alcaldesa (desde el minuto 4:58):

Nueva normalidad eventualmente causará rebrote en Bogotá 

Este lunes, Claudia López advirtió que de la disciplina de los ciudadanos dependerá qué tan duro será el rebrote de casos de coronavirus en la ciudad. López anunció que la capital del país retomará en su gran mayoría las actividades laborales y comerciales que la pandemia afectó. Solo los bares, las discotecas y los eventos masivos son los únicos que permanecerán con prohibiciones para operar. 

La mandataria fue insistente en que los ciudadanos de Bogotá deben ser más cuidadosos que nunca con el uso correcto de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos, porque es el respeto por esas normas el que puede evitar que en unos meses la ciudad esté enfrentando escenarios similares como los de hace un par de meses en cuanto a propagación del coronavirus y ocupación del sistema hospitalario. 

“Es posible que tengamos un rebrote y un segundo pico. Lo que estas medidas deben lograr es producir un segundo pico lo menos agravado y disparado posible, un segundo pico relativamente lento y moderado. Si se dispara el riesgo de contagio como nos pasó en julio, en el momento en el que ocurra tomaremos medidas particulares, pero creemos que es posible evitar ese escenario con las medidas que estamos anunciando”, aseguró López.