El país por fin pudo celebrar por la aparición de los hermanos que sobrevivieron cerca de 40 días en la selva, luego de que una avioneta en la que viajaban junto a su madre cayera en una zona inhóspita entre Guaviare y Caquetá, en el sur de Colombia.

(Vea también: Niños encontrados en selva del Guaviare revelaron cómo sobrevivieron durante 40 días)

Después del hallazgo de los niños, que caminaron más de 1.200 kilómetros durante casi 6 semanas, se presumía que Wilson, un perro de rescate, estaría acompañándolos en la selva.

Por qué Wilson, perro que ayudó a encontrar a niños en Guaviare, no regresa con su guía

La alegría del hallazgo de los menores tuvo un capítulo agridulce por la suerte que podría correr el animal, quien como se sospechó, está perdido desde hace varios días.

Según le comentó el coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante del regimiento Fuerzas Especiales No. 1 a Semana, la última vez que lo vieron fue el pasado 6 de junio, “un poco flaco” y desorientado en la selva. Para atraerlo, le mostraron comida, lo llamaron por su nombre y hasta llevaron una perra para que le buscara el juego, pero ni por esas se dejó atrapar.

Lee También

La razón por la que se cree que Wilson no regresa a donde su guía y continúa extraviado, según el coronel Narváez, sería “porque en la selva hay animales como caimanes, jaguares, panteras, anacondas. Cualquiera de estas fieras puede intimidar a nuestro perro, asustarlo y él cambia su comportamiento”.

Parte de los organismos de socorro aún están en la selva intentando ubicar al perro y la esperanza de encontrarlo es alta, puesto que “hace solamente tres días” lo vieron los uniformados, por lo que “da un gran aliento” de que haya logrado sobrevivir en la selva y ayudado a los niños.

Finalmente, el coronel mencionó que Wilson, quien tiene habilidades extraordinarias en las labores de rescate, “está educado para comer su concentrado, pero tiene su instinto que se despierta en ciertos momentos. Ojalá se le haya despertado en la selva con animales de presa que haya podido cazar”.