En redes sociales circulan los impactantes videos de la emergencia que se presentó, en la tarde del sábado, a lo largo del arroyo Don Juan, donde el agua arrastró toneladas de basura y amenazó con meterse a las casas.




El periodista Jorge Cura Amar fue uno de los internautas que compartió en Twitter las imágenes del ‘río de desechos’ que, como se aprecia en otro video, también compartido en esa red social, generó pánico al acumularse en las entradas de algunas viviendas.
Esto no tiene nombre…ni apellido! pic.twitter.com/8SQauGChxD
— Jorge Cura Amar (@jorgecura1070) April 10, 2021
“La capital de vida” y osan en quejarse porque a @SomosTripleA le tocó parar el bombeo 🙄 #Barranquilla #basura #arroyosBarranquilla pic.twitter.com/vuZ4ZgY1qA
— Kary Pinto Herrera (@KaryP) April 10, 2021
La emergencia fue tal, que la empresa de acueducto de Barranquilla suspendió “de manera preventiva” el bombeo de agua “para algunos sectores de Barranquilla y municipios debido a la cantidad de basura y sedimentos arrastrados por el arroyo Don Juan hasta cercanías de la bocatoma del Acueducto Distrital”.
#TripleAInforma Triple A informa que de manera preventiva ha suspendido a esta hora el bombeo para algunos sectores de Barranquilla y Municipios debido a la cantidad de basura y sedimentos arrastrados por el arroyo Don Juan hasta cercanías de la bocatoma del Acueducto Distrital pic.twitter.com/BzU5gP9l9S
— Triple A S.A E.S.P (@SomosTripleA) April 10, 2021
El suministro del líquido fue restablecido en la misma tarde del sábado, indicó en Twitter la misma empresa de servicios públicos, y agregó que “el impacto del tema de residuos fue controlado gracias a las jornadas de limpieza previa” realizadas en la ciudad, respecto a lo cual la Agencia Distrital de Infraestructura de Barranquilla (ADI) publicó algunas imágenes de dichas jornadas anteriores a la emergencia.
Estos son diferentes sectores del arroyo Don Juan, donde se evidencia la limpieza que, con el apoyo de @SomosTripleA, desde hace varias semanas hemos venido desarrollando dentro del plan institucional establecido por la @alcaldiabquilla a través de nuestra entidad. pic.twitter.com/PRh3CWvEio
— ADI Barranquilla (@ADI_BQUILLA) April 11, 2021
“Lo que se hizo fue preventivo. Nosotros este año hicimos un trabajo importante que de alguna manera mitiga el impacto directo sobre la bocatoma del acueducto y puede garantizar el bombeo de agua sobre todo ahora en pandemia”, le dijo Alberto Salah, gerente de la ADI a Caracol Radio.
No obstante, y pese a tales labores de limpieza, vecinos al arroyo Don Juan y líderes comunales le expresaron a Noticias Caracol que en ese canal se arrojan con frecuencia todo tipo de residuos como “colchones y partes de neveras”.
Las autoridades de la capital atlanticense aseguran, según ese noticiero, que cada año son recogidas cerca de 2.000 toneladas de basura en los arroyos de la ciudad.
Impresionante rio de basura en Barranquilla: arroyo arrastró toneladas de desechos arrojados a las aguas – https://t.co/6i7ID6Be72 pic.twitter.com/7Qi6ITHO6j
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) April 11, 2021
LO ÚLTIMO