Este domingo se registró una protesta en la avenida Ciudad de Cali con Villavicencio, cerca al Portal de las Américas. La manifestación fue convocada por personas que exigen la liberación de miembros de la ‘primera línea’.

Durante la jornada, el vehículo asignado al director de la Policía, general Henry Sanabria, fue atacado. Aunque los vándalos fueron capturados, quedaron en libertad a los pocos minutos.

Inicialmente, se señaló como responsable de dicha liberación al viceministro del Interior, Gustavo García, por un video en el que se le ve hablando con la Policía y con la capturados en una tanqueta.

(Lea también: María F. Cabal enfureció por protestas en Bogotá: “Angelitos a los que querían indultar”)

Policía responde por video de viceministro del Interior

Aunque el video parece mostrar que el viceministro Gustavo García intercedió para que la Policía dejara en libertad a las personas que estaban retenidas por, presuntamente, atacar una camioneta de la institución, se conoció otra versión de los hechos.

En un comunicado de prensa, la Policía señaló que cuando el funcionario llegó a la tanqueta solo “se le informó lo ocurrido”, pues ya se había decidido que las personas serían liberadas.

“Verificados los motivos fundados, fueron dejadas en libertad por la Policía Nacional, al carecer de los suficientes elementos que permitieran apoyar una causa penal como lo exige el sistema penal acusatorio”, dice el comunicado de la Policía.

Además, García afirmó que no ordenó que los soltaran. “Solicité que hubiera calma y diálogo. La policía decidió su liberación ante la ausencia de conductas penales. Subí y les solicité que hubiera calma y diálogo”, trinó.

Lee También

Ante la diferencia entre el video y el comunicado, en redes sociales abundan los comentarios sobre lo ocurrido. Desde la oposición acusan al viceministro de violar la ley por, según dicen, ayudar a los capturados, pero la versión de la Policía los contradice.