Este domingo 23 de octubre, el Gobierno echó para atrás el artículo que le permitía al presidente Gustavo Petro dar indulto a los miembros de la ‘primera línea’ capturados en el marco de las protestas del paro nacional. 

El senador y ponente del proyecto “Paz total” Ariel Ávila explicó que esta decisión se tomó dado a que las mayorías en el Congreso no estaban de acuerdo con darle esa facultad al presidente.

“Decidimos que el artículo sobre facultades extraordinarias al presidente se sacaba, que era un párrafo en el artículo 2; lo segundo es que los artículos 16 y 17 referidos a la protesta social salen, pues eran los más polémicos”, dijo el congresista en declaraciones recopiladas por Caracol Radio.

(Lea también: Hacienda de narco termina en manos de Rodolfo Palomino y hay plata de por medio)

De hecho, tal y como informó el medio citado, Avila argumentó que la decisión del Gobierno y los coordinadores ponentes también tuvo que ver con los hechos de violencia que sacudieron a Bogotá esta semana, en los que indígenas embera atacaron a miembros de la fuerza pública, durante una jornada de manifestaciones.

¿Qué pasará con el proyecto “Paz total”?

Así las cosas, el proyecto de “Paz total”, de la ley de orden público, queda tal y como se había presentado en las primeras comisiones del Senado y la Cámara de Representantes.

De hecho, el senador Ávila insistió en que hay que acelerar el proyecto que busca el sometimiento ante la justicia de las bandas criminales y que la propuesta de indulto se planteará dentro de la ley de protesta social.

Voces del Gobierno como Iván Cepeda y Gustavo Bolívar se pronunciaron al respecto: