El hurto se registró el pasado miércoles sobre las 5:42 de la tarde en la calle 65 con avenida Caracas, en el norte de Bogotá, y Noticias Caracol difundió el video para alertar a la ciudadanía sobre el regreso de los asaltos bajo la modalidad de escalera humana.

Esto, porque en las imágenes se observa cuando dos jóvenes descienden de un taxi y caminan hacia uno de los articulados, pues para ese momento hay varios buses detenidos sobre el carril exclusivo esperando el cambio de luz del semáforo.

Es ahí cuando los delincuentes se percatan de su objetivo: un pasajero con el teléfono en la mano y la ventana abierta, ya que esa es una de las recomendaciones que entrega el sistema a la hora de viajar para que el aire ventile dentro del bus.

En cuestión de segundos, uno de ellos se recuesta en el vehículo y pone sus manos entrelazadas para facilitar que su compinche suba hasta la ventana, y de un solo raponazo le arrebata el aparato. En el video se observa que la víctima trata de poner resistencia, pero su esfuerzo fue en vano.

Lo que no queda claro en las imágenes es si los dos hombres vuelven a subir al taxi, que podría ser cómplice, o si continuaron robando a otros pasajeros en el siguiente cambio de luz.

Esta modalidad de robo fue alertada el 6 de febrero de 2019 y continuó el 21 de mayo del mismo año, ya que varias personas alcanzaron a grabar a los delincuentes. Para ese momento, la Policía Metropolitana reportó algunas detenciones de señalados atracadores que estarían relacionados con bandas especializadas en este tipo de golpes.