El alto tribunal explicó que la situación jurídica del expresidente se tomó este lunes 3 de agosto y se aprobó y suscribió por unanimidad; es decir que los cinco magistrados que discutieron la medida estuvieron de acuerdo en dictarle medida de aseguramiento.

Héctor Javier Alarcón, presidente de la Sala, señaló que la medida preventiva llega porque su investigación apuntó a que Uribe es el “presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal”.

Detención Domiciliaria contra Álvaro Uribe

Artículo relacionado

¿Qué viene para Uribe en materia judicial después de orden de detención domiciliaria?

El magistrado indicó que desde su residencia, el expresidente podrá continuar ejerciendo su derecho a la defensa con todas las garantías, y dijo específicamente por qué se consideró necesario privarlo de la libertad:

“La providencia fue adoptada con base en un riguroso estudio jurídico sobre la realidad procesal que indica posibles riesgos de obstrucción de la justicia respecto al futuro recaudo de pruebas de hechos presuntamente delictivos que  involucran tanto al senador Álvaro Uribe Vélez como al representante Álvaro Hernán Prada”.

Luego de eso, Alarcón reseñó parte de la cronología del proceso en el que recaudaron las 27.000 pruebas analizadas, que incluyen testimonios, allanamientos, videos e interceptaciones legales que al parecer vinculan a Uribe con la comisión de esos delitos. El senador reaccionó mostrando preocupación por su familia.

Reacción de Duque a detención domiciliaria de Álvaro Uribe

Artículo relacionado

A Duque no le gustó decisión de Corte y critica que Uribe no se pueda defender en libertad

Sobre Prada, la Corte apuntó que es investigado por conductas “en calidad de cómplice” que no son suficientes para privarlo de su libertad, pero sigue vinculado al caso.

Video recomendado: