La Fiscalía dio a conocer un video en donde se observa que el fiscal de apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo Casas está sentado en una mesa junto a Luis Alberto Gil Castillo, conocido como ‘el Tuerto’ Gil.

Los dos se encontraban departiendo al calor de unas copas cuando agentes del CTI de la Fiscalía llegaron para hacer efectivas las órdenes de captura. Junto a ellos, la Fiscalía también capturó a Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar Gamboa y Ana Cristina Solarte Burbano.

Según el ente acusador, para ese momento Bermeo y Gil “recibían” el dinero, y de acuerdo con W Radio el soborno era “para evitar la extradición de ‘Santrich’”.

Luego de conocer la captura del fiscal, el director de la UIA de la JEP, Giovanni Álvarez, emitió un comunicado en el que reconoce que fue él quien puso a Bermeo en ese cargo.

El artículo continúa abajo

“Yo lo vinculé como funcionario de la UIA porque cumplía con todos los requisitos de ley para el cargo. Por ejemplo, aparte de ser abogado, el señor Bermeo es especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario, adicionalmente acreditó una maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz”, aseguró Álvarez.

La JEP también se pronunció al respecto y aseguró que la unidad en la que estaba el capturado “no es parte en los trámites de garantía de no extradición”.

En cuanto al ‘Tuerto’ Gil, Vanguardia Liberal dice que es un político santandereano al que la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 20 años, en 2011, “por sus nexos con grupos paramilitares”.