Escrito por:  Redacción Nación
Nov 17, 2024 - 5:28 pm

Entre los supuestos candidatos presidenciales considerados de derecha aparece una nueva cara: Victoria Eugenia Dávila, más conocida como Vicky Dávila. Aunque ella aún no lo acepta, todo parece indicar que así será, a tal punto que otros políticos y analistas políticos ya hablan de ella como una posible aspirante a estar en la Casa de Nariño en el periodo 2026-2030.

Fue María Jimena Duzán la que, con su columna en Cambio, contó detalles de lo que ha estado pasando este año con Vicky, pues, según ella, su carrera política comenzó desde la dirección de Semana. De hecho, dice la columnista, el dueño de la revista la apoyará.

Pero no será él el único que impulse a Dávila en los próximos meses. Para María Jimena, la falta de una cara importante y con peso en la derecha colombiana hará que cada vez tenga más adeptos, pues los que hay actualmente como precandidatos o candidatos presidenciales no terminan de convencer.

En su columna, Duzán señala que en el Centro Democrático, Miguel Uribe –quien ya se lanzó oficialmente como candidato– “no marca a pesar de que es el gran consentido del expresidente Uribe”.

Otras de las aspirantes por ese partido serían Paloma Valencia y María Fernanda Cabal. Esta última, precisamente, ya confirmó que quiere ser candidata por el Centro Democrático, aunque desde allí no han respaldado oficialmente esa postulación. Sin embargo, para ninguna de las dos hay actualmente un panorama claro, pues en las encuestas son superadas, y por mucho, por Vicky.

Luego de que se divulgara que, extraoficialmente, Vicky Dávila será candidata presidencial, María Fernanda Cabal la recibió en la puja con un mensaje en redes sociales, pero dice María Jimena que “esa bienvenida es tan falsa como una moneda de cuero”.

(Vea también: Valencia y Cabal, furiosas con Miguel Uribe por encuesta presidencial: ¿hay división?)

De hecho, asegura la columnista, “ninguno de los demás candidatos está contento con la llegada de Vicky porque se les coló en la fila”, pero, “para no contrariar al jefe, les toca sonreír”. Y el jefe no es más sino Álvaro Uribe Vélez. Según Duzán, “Vicky es una muy buena carta y Uribe, que siempre la ha tenido muy cerca de su corazón, quiere verla jugar en su cancha” para ver si termina de darle el respaldo.

Lee También

Y puede que ese empujón no lo dé a todas luces. Las revelaciones de Blu Radio aseguran que Vicky se inscribirá por firmas, pues así mantiene su imagen de independiente, sin embargo, tal como pasó en las pasadas elecciones con Federico Gutiérrez, Uribe movería su maquinaria política para meterla en la puja.

Lo cierto es que, bajo la mirada de Duzán, la “candidatura de Vicky fue mal recibida en el uribismo” porque “la veían como una competencia desleal por cuenta de que tenía megáfono –Semana– y ellos no”. Lo que pasará ahora es una incógnita, pues los tres candidatos se moverán para recibir la mayor cantidad de atención posible en las diferentes esferas públicas y así ser el real candidato de la derecha que pelee con ‘el que diga Petro’ y el candidato de centro.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.