Escrito por:  Redacción Nación
Nov 17, 2024 - 11:47 am

Vicky Dávila será candidata presidencial y aunque ella no lo ha confirmado aún, su salida de Semana ha desatado una oleada de comentarios de especialistas, entre ellos, María Jimena Duzán, quien, en su columna de Cambio, enumeró varias razones por las que la candidatura de la periodista se está fraguando desde hace varios meses.

Desde la visión de Duzán, Vicky tiene un “poderoso aliado”, pero no de la política. Se trata del empresario Gabriel Gilinski, dueño de Semana, Nutresa (empresa que fabrica muchos productos de comida), Lulo Bank, Hoteles Four Seasons, Bombril, Banco GNB Sudameris, entre otros.

Para María Jimena, Semana, medio que dirigía Vicky, “se puso al servicio de los intereses” de su saliente directora, quien aprovechó que actualmente todas las miradas están sobre ella para enumerar cada uno de los hechos que han marcado su vida, contar sus orígenes y hechos periodísticos en los que ha participado, posando de adalid del periodismo.

Si bien en la columna publicada en Cambio, Duzán dio a conocer que la relación entre Vicky y el dueño de Semana se agrietó por el despido de empleados cercanos a Dávila y la caída estrepitosa del medio que ella dirigía ―que dice María Jimena tiene pérdidas de “10.000 millones de pesos”―, también asegura que “las cosas se solucionaron y hoy operan como uno solo”.

(Vea también: Cuántos años llevan los Gilinski construyendo su imperio en Colombia y cómo lo lograron)

De hecho, cuenta María Jimena que la salida estaba prevista para marzo o abril, sin embargo, sabiendo cómo son de importantes los golpes de opinión, Gilinski y Dávila acordaron hacerlo de una vez para aprovechar la ola que desató el triunfo de Donald Trump en la derecha internacional y volverla a impulsar en las encuestas, pues Vicky se “estancó y no pasaba del 14 por ciento en intención de voto”, a pesar de haber tenido una incursión muy estruendosa.

“Vicky le debe a Gabriel Gilinski su candidatura, pero ella no es títere de nadie. Es una mujer astuta, inteligente y ambiciosa y no sería raro que, ya de candidata, termine de pelea con Gilinski”, advierte María Jimena Duzán.

Y es que, según ella, fue el dueño de Semana el que la puso a sonar en las encuestas, mientras ella, sin hablar mucho sobre el tema, aparecía en foros empresariales de diferentes ciudades del país, usaba Semana para hacerle contrapoder al presidente Gustavo Petro y con sus cuentas de redes sociales que, según María Jimena, “están integradas por un temible ejército digital que la sigue de manera fiel” intentaba callar a todo aquel que hablaba en su contra. “Ese ejército a su servicio ha sido muy eficaz en desarrollar campañas de desinformación en contra de todos los que se han atrevido a cuestionarla”, añade.

“Dice el dicho que, si se camina como pato y se mueve como pato, es un pato. Vicky caminaba como candidata, hablaba como candidata, pero insistía en que era periodista. Desde su púlpito, ella insultaba en su Twitter y en su revista a todo el que se atreviera a decirle lo contrario”, expresó María Jimena en su columna de Cambio, criticando no a Vicky como candidata, sino que haya usado el periodismo para lanzarse a una candidatura política. De hecho, ellas dos cruzaron fuertes mensajes en varias oportunidades.

Lo cierto es que aunque no se sabe cómo termine, pues faltan un poco menos de dos años para las votaciones, ella ya habla como política, como se demostró en su carta de despedida a Semana.

Vicky Dávila renunció a Semana

Con una portada en la que fuera en el pasado la revista política más importante del país, Vicky anunció su salida del medio comunicación que dirigió por seis años.

Como nunca nadie lo había hecho, la periodista usó el medio de comunicación para ensalsar su paso por Semana, exaltando su carrera profesional y usando algunas palabras con las que parece que su carrera a la presidencia comenzara desde ya, sin decirlo de frente.

(Vea también: Destaparon cuáles son todos los negocios de Jaime Gilinski, tercero más rico de Colombia)

Dice María Jimena Duzán que, consultando con “un político curtido”, se cree que “la candidatura de Vicky se iba a desinflar una vez ella saliera de Semana y que su cohete no iba a volar más allá de su jardín”. Será este cierre de 2024 y el primer semestre del 2025 el que determine si ella será la candidata que ponga la cara por un sector social y político, aunque, según dijo Blu Radio, ella lo hará es con firmas, lo que respaldaría su discurso de ser independiente, ¿lo será?

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.