El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Este sábado, 13 de diciembre, se registró la detonación de un artefacto explosivo instalado en el puente Guavita, en el sector de Arquía (Caldas), vía que conecta a Manizales (Caldas) con Medellín (Antioquia). El hecho ocurrió en horas de la madrugada.
(Vea también: Sacar a Maduro vivo de Venezuela “es difícil”, advierte exmilitar que ayudó a escapar a Machado)
A través de redes sociales, la concesión Pacífico Tres informó que, inicialmente, se ordenó el cierre total de la vía. No obstante, hacia las 10:00 a. m., fue habilitado el paso a un carril con de pare y siga. El alcalde de Supía (Caldas), Héctor Mauricio Torres Álvarez, dijo al medio La Patria que se adelanta una inspección a la infraestructura para establecer los daños ocasionados.
ESTADO DE LA VÍA DE LA CONCESIONARIA PACÍFICO TRES
A ESTA HORA SE HABILITA PASO A UN CARRIL CON PARE Y SIGA 📣
Luego de las revisiones técnicas por parte de la Concesionaria Pacífico Tres y acompañamiento del Ejército y la Policía, se habilita paso vehicular a un carril con… pic.twitter.com/2LJgv02lTF
— Pacífico Tres (@PacificoTres) December 13, 2025
El pasado 9 de diciembre se registraron dos ataques con explosivos en menos de 24 horas en el departamento de Antioquia. El primero ocurrió en el peaje Palo Cabildo, en la vía que comunica a Copacabana con Barbosa, en el norte del Valle de Aburrá.
De acuerdo con reportes preliminares, hombres que aseguraron pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (ELN) obligaron a los trabajadores a abandonar la caseta antes de activar un artefacto que destruyó parte de la infraestructura.
Ese mismo día, hacia las 6:00 p. m., se registró una segunda explosión en el peaje de Copacabana, ubicado en la autopista Medellín–Bogotá. Las primeras pesquisas indicaron que uniformados de la Policía de Tránsito y Transporte realizaban una inspección a un vehículo cuando sus dos ocupantes, presuntamente, manipularon un artefacto explosivo que detonó.
“Por la explosión, los dos ocupantes del vehículo fallecieron. Así mismo, nuestros dos profesionales de Policía resultaron levemente lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial”, señaló la Policía Nacional.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO