En la misiva, el senador Uribe no se pronuncia sobre su intención de renunciar al Congreso, que anunció este martes también vía Twitter, y que hasta el momento no ha sido radicada de manera oficial en la Secretaría del Senado.

El video que publica Álvaro Uribe Vélez es grabado en su casa en Rionegro, Antioquia, donde cumple con su incapacidad médica que, según Ernesto Macías, presidente del Senado, irá hasta el 3 de agosto. En la grabación lee los 18 puntos que componen la carta que el expresidente enviará a los magistrados de la Corte Suprema.

(Ver también: Uribe dice que espías británicos son “amigos” de Santos y que conspiran contra él)

La comunicación revela que fue Andrés Felipe Arias, a finales de 2016, quien le comunicó desde Miami que entre extraditados colombianos se decía que las acusaciones contra Santiago Uribe Vélez eran parte de un montaje.

“Los magistrados se equivocan cuando afirman que he pedido a Juan Carlos Sierra (El Tuso) que cambie de versión”, dijo Uribe, entre otras menciones relacionadas con la supuesta manipulación de testigos y fraude procesal, los motivos por los que fue llamado a indagatoria.

(Además: Abogados, políticos y exparas, entre los llamados a declarar por el caso Álvaro Uribe)

El artículo continúa abajo

Uribe habla entonces de la exfiscal Hilda Jeaneth Niño; de otros testigos no muy conocidos que detallan sobre las ofertas y beneficios que habría para acusarlo; del arrepentimiento de Juan Guillermo Monsalve (el testigo clave en el caso de las grabaciones a los enviados por los abogados de Uribe); de la trampa de la cual no “cayeron” el senador Ernesto Macías y la senadora Paloma Valencia; de cómo Álvaro Hernán Prada (quien también fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema) cayó en esa trampa, y de los periodistas que, según él, suelen maltratarlo.

(Te puede interesar: Daniel Coronell explica en síntesis proceso contra Uribe y anuncia nuevas revelaciones)

Al final de la carta, Uribe afirma que se siente extrañado de que “se imponga la presión mediática y política y que se administre justicia a través de filtraciones a interesados políticos”.