Como quedó registrado, en un video difundido por Noticias Caracol, los que atacan a la Policía ni siquiera hacen parte de las movilizaciones, sino que llegan específicamente para preparar las bombas incendiariasarrojarlas y luego irse. 

Los vándalos, que cubren sus rostros con trapos para no ser identificados por la Policía, llevan en las maletas líquidos inflamables, botellas vacías de vidrio y trapos.

Tal cual como se ve en el video, llenan las botellas con el líquido, les ponen trapos a los picos y luego las arrojan a los uniformados. Después, se dispersan entre las protestas desaparecen como por arte de magia. 

Sobre los disturbios vividos en la ciudad, después de las protestas por la muerte del abogado Javier Ordóñez, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, indicó en ese informativo que se están evaluando las cámaras de seguridad para dar con los movimientos e identidades de los vándalos. 

“Absolutamente todo está en reconstrucción, para poder aportar los dos lados de todo lo que ocurrió. Es imposible apagar un incendio con gasolina. Es imposible curar el dolor que nos causó la muerte de Javier Ordóñez con más violencia y dolor”, señaló el funcionario.

Este es el video donde quedaron grabados los vándalos:

Los vándalos están siendo identificados  

La situación en la capital es preocupante para las autoridades. El saldo de personas muertas durante los disturbios ya llegó a 13. Los actos vandálicos han levantado sospecha por su organización y por eso se especula acerca de la participación de grupos al margen de la ley que estarían detrás de los desmanes.

Este lunes se conoció un documento, citado por Noticias RCN, donde se revelan conversaciones a través de grupos de WhatsApp de personas que habrían organizado varios disturbios en Bogotá. 

En uno de los chats se lee cómo los integrantes de esos grupos se ponen de acuerdo para ir a diferentes puntos de la ciudad con el objetivo, según las autoridades —citadas por el medio—, de provocar desmanes y caos en las manifestaciones. 

Al respecto, Miguel Ceballos, comisionado para la paz, manifestó, según RCN Radio, que detrás de los disturbios en Bogotá están cabecillas del Eln y disidentes de las Farc, que buscan “desestabilizar las ciudades de Colombia atacando a los CAI”.

Estos fueron algunos de los destrozos vividos durante los disturbios de la semana pasada en Bogotá: