Según el documento, citado por Noticias RCN, por WhatsApp se crearon grupos de conversaciones para organizar los disturbios que se hicieron en Bogotá, en medio de las protestas para rechazar el abuso policial que, aparentemente, mató a Javier Ordóñez.

En uno de los chats se lee cómo los integrantes de esos grupos se ponen de acuerdo para ir a diferentes puntos de la ciudad con el objetivo, según las autoridades —citadas por el medio—, de provocar desmanes y caos en las manifestaciones.

Ahí preguntan si se debe ir en moto o a pie, los puntos de las convocatorias (se menciona Alcalá, el Colsubsidio de Tierra Buena, los sectores del Tintal y Patio Bonito, entre otros), e incluso se hace la advertencia de que, en caso de haber enfrentamientos con la Policía, no se puede permitir que cojan a ninguno del grupo.

“Banda importante!!! Si se arma el saperoco, no dejemos que cojan a nadie, si 4 policías tienen a una persona, que sean 10 los que lo liberen”, se lee en uno de los mensajes revelados por el noticiero.

También se organizan por otras redes sociales, señala el informativo, donde hasta indican cómo vestir: ropa negra con capuchas, y “tratar de llevar agua”. 

El informe de inteligencia además afirma, según el medio, que esos “grupos barriales” se organizan en 5 líneas:

  • Escuderos: se encargan de desgastar a los policías.
  • Ahogadores: recogen gases para aturdir al Esmad.
  • Suministradores: dotan a los otros de leche, agua o vinagre para calmar los efectos de los gases.
  • Abastecedores: acumulan piedras, palos y demás objetos para agredir a los uniformados.
  •  Bomberman: también llamados hombres bomba, que fabrican y entregan explosivos a los que se están enfrentando con los policías.

Miguel Ceballos, comisionado para la paz, manifestó, según RCN Radio, que detrás de los disturbios en Bogotá están cabecillas del Eln y disidentes de las Farc, que buscan “desestabilizar las ciudades de Colombia atacando a los CAI“.

La Fiscalía, por su parte, anunció que dispuso de 4 grupos especiales, que “operarán 24/7 realizando labores investigativas urgentes derivadas de hechos relacionados con alteraciones al orden público”.