Las citaciones quedaron programadas para el 23 y 24 de julio, informó RCN Radio, con el fin de que Álvaro Uribe y Andrés Pastrana hablen de la forma en la que, supuestamente, algunos empresarios fueron utilizados para que dinero de la constructora brasileña ingresara a la campaña de la segunda vuelta de la reelección de Juan Manuel Santos, en el 2014.

La decisión, dijo el presidente de la Comisión de Acusación, Ricardo Ferro, de acuerdo con RCN Radio, la tomaron porque tanto Pastrana como Uribe enviaron una carta al Consejo Nacional Electoral “en la que hacían alusión a temas relacionados con la financiación de campañas políticas”.

“Se ha decidido escuchar bajo la gravedad de juramento a los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. […] Queremos escucharlos aquí en la Comisión, los días 23 y 24 de julio, para que podamos tener en cuenta sus declaraciones en este proceso”, dijo Ferro, citado por la emisora.

Además de los exmandatarios, el empresario Andrés Sanmiguel, que aseguró que le consignaron 3.800 millones de pesos que eran para la campaña 2014 de Santos, fue citado el 15 de agosto a dar su versión.

Por la declaración de Sanmiguel, la Fiscalía pidió al Consejo Nacional Electoral investigar el dinero que utilizó Santos, en la segunda vuelta, para hacer campaña electora.