Córdoba se refirió a la plataforma Océano, una central de información que permite conocer en tiempo real quién contrata con el Estado y para qué se destinan esos recursos, y dijo que se encontraron casos que no tienen justificación.

“Hemos encontrado cosas imperdonables, como empresas que venden gallinas ponedoras y terminan haciendo vías”, explicó el funcionario en rueda de prensa.

Además, dijo que la corrupción en las regiones no para allí, ya que “en 19 departamentos del país encontramos empresas de carrocerías que terminan, óiganlo bien, ejecutando recursos de la salud”.

El contralor puso como ejemplo al departamento de Córdoba, en donde dijo que se han detectado “empresas de ‘papayeras’ que terminan haciendo andenes y vías”.

Córdoba expuso estos casos ante el presidente Iván Duque y altos funcionarios del Gobierno, y de paso pidió colaboración de la Misión de Observación Electoral (MOE) para que estos actos de corrupción no se repitan en las próximas elecciones.

“Lo que buscamos es el fortalecimiento del control fiscal participativo, y por eso le pedimos ayuda a la MOE y a todas las veedurías ciudadanas para que nos ayuden a emprender esa tarea que ya comenzamos”, manifestó el funcionario.

Finalmente, Córdoba llamó la atención sobre los recursos de regalías, y dijo que estos no pueden ser utilizados de manera irregular por las entidades territoriales ni ser destinados para impulsar campañas políticas.

Esta es la rueda de prensa (el contralor Córdoba habla a partir de 1:13:30):