El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
La Procuraduría General emitió concepto favorable a la solicitud de la suspensión provisional de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional.
Para el Ministerio Público existen méritos para que se decrete la medida cautelar de suspensión toda vez que existen indicios según los cuales el proceso mediante el cual resultó electo tuvo una serie de irregularidades.
(Vea también: Profesor de la Universidad Nacional vivió drama al ser retenido en aeropuerto de Perú)
Advierte el concepto del órgano de control que no se procedió de acuerdo a las normas cuando se convocó a una segunda elección a sabiendas que ya José Ismael Peña había sido elegido en ese cargo.
“El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia, al pretender retrotraer el procedimiento de elección del rector, para llevar a cabo uno nuevo, luego de haberse efectuado ya válidamente un procedimiento eleccionario, con su correspondiente resultado, infringió las normas en que debía fundarse el acto y con ello, el debido proceso, por lo que la designación de LEOPOLDO ALBERTO MÚNERA RUIZ como rector de la Universidad Nacional de Colombia debe ser suspendida.
En consecuencia, según la Procuraduría deberá prevalecer el derecho a la presunción de legalidad de la elección de José Ismael Peña.
“Esto en procura en salvaguarda de los principios de presunción de legalidad de la actuación administrativa con la cual se eligió inicialmente a JOSÉ ISMAEL PEÑA REYES”, dice el organismo.
Le corresponde a la Sección Quinta del Consejo de Estado determinar si es procedente la suspensión provisional del acto de elección de LEOPOLDO ALBERTO MÚNERA RUIZ como Rector de la Universidad Nacional de Colombia, período 2024-2027, por haber sido elegido, presuntamente, con vulneración del debido proceso. y sin competencia por parte del Consejo Superior Universitario.
(Lea también: Petro respondió a exrectores de la U. Nacional por último nombramiento y se sacudió culpa)
Por considerar que el proceso mediante el cual resultó electo tuvo una serie de irregularidades, la Procuraduría General solicitó decretar una medida cautelar de suspensión de la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional.
“El CSU de la Universidad Nacional de Colombia, al pretender retrotraer el procedimiento de elección del rector, para llevar a cabo uno nuevo, luego de haberse efectuado ya válidamente un procedimiento eleccionario, con su correspondiente resultado, infringió las normas en que debía fundarse el acto y con ello, el debido proceso, por lo que la designación de LEOPOLDO ALBERTO MÚNERA RUIZ como rector de la Universidad Nacional de Colombia debe ser suspendida, en salvaguarda de los principios de presunción de legalidad de la actuación administrativa con la cual se eligió inicialmente a JOSÉ ISMAEL PEÑA REYES”, dice el organismo.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO