El conductor del camión que atropelló y causó la muerte a una mujer indígena y a su bebé, en el corredor Funza Siberia, fue identificado como Hildebrando Rivera Gantiva, quien alcanzó a comunicarse con el gerente de la empresa Ecosiecha para pedir ayuda antes de perder la vida producto del linchamiento a manos de la guardia embera.

En comunicación con Blu Radio, el gerente de la empresa recolectora de basura, Mario Calderón, contó detalles de la última llamada que realizó Rivera luego de atropellar a la mujer y en medio de la turba que lo asediaba.

“Don Mario, estoy acá en el camión, no me dejan bajar, se me atravesó un muchacho y yo no lo vi”, fueron las palabras de Hildebrando en medio de la desesperación.

(Vea también: Procuraduría aplica máxima sanción a militares que violaron a niña Embera)

“Su voz era de desesperación, lo que él me decía en ese instante es muy difícil para mí”, añadió Calderón.

El gerente de Ecosiecha confirmó que se comunicó con el alcalde de Funza para lograr el apoyo de la Policía, mientras la técnica operativa de su empresa insistía, sin éxito, volver a establecer contacto con el hombre de 60 años.

“Estoy llamando al teléfono de Hildebrando y me contesta una voz de una persona que me dice:  ‘no llame más a este h…, que a este lo vamos a matar’”, fue el reporte que telefónicamente le entregó la técnica operativa de Ecosiecha a Calderón, indicó a Blu Radio.

En conversación con Noticias Caracol, la líder indígena Claudia Yoseli, quien estaba presente en el lugar de la tragedia, aseguró que tomarían justicia y resaltó que sus “resistencias son diferentes”.

Lee También

Nosotros los embera no dejamos morir a uno de nuestro pueblo. Nuestras resistencias son diferentes. Vamos a tomar justicia y de aquí no nos vamos a mover”.  Fueron las palabras de Claudia Yoseli.

Una de las víctimas (la madre) fue identificada como Erminda Sintua Tunay. Por su parte, Ecosiecha confirmó que Rivera Gantiva era un hombre de 60 años que trabajaba con esa compañía desde 2020 y transitaba entre el corredor Funza Siberia cuando atropelló a la líder indígena y a su bebé.

Luego de los hechos, la guardia embera protestó sobre la vía ocasionando bloqueos.