La Secretaría de Salud denunció que a pesar de que identificó el caso de un menor de edad que necesitaba un traslado por su condición médica, indígenas que se concentran en el Parque Nacional casi no lo permiten.
De acuerdo con la entidad, la atención médica del niño estuvo obstaculizada durante unos minutos, lo que causó que su vida corriera peligro.
Además, señaló que el bebé apenas tiene 2 meses y es hermano del menor fallecido el pasado domingo en el campamento que está en el centro de la capital.
Por la muerte de ese menor de edad, la Secretaría ha estado en el ojo del huracán; han denunciado negligencia de su parte y poca atención al niño antes de fallecer.
No obstante, en ese momento, el secretario de Salud Alejandro Gómez dijo que “desde el 18 de noviembre los líderes de este grupo no permitían presencia de la Secretaría Distrital de Salud en este lugar”.
Volviendo al caso del bebé de dos meses, la Secretaría de Salud dijo que cuando trató de atenderlo no logró hacer rápido el traslado y señaló a los responsables del menor.
“Su acudiente no lo autorizó y, adicionalmente, suspendió el suministro de oxígeno […] solo minutos después permitió la remisión al hospital San Ignacio por la condición médica del menor”, reza el comunicado.
Con ese escenario, en el que hasta la movilidad de la capital se ha visto afectada, la Secretaría pidió a los Embera que permitan atender de manera oportuna cualquier eventualidad que pueda involucrar a los niños y a la comunidad en general.
LO ÚLTIMO