La decisión del alto tribunal se dio por una demanda que el Fondo de Previsión Social del Congreso (Fonprecon) interpuso para que la familia del fallecido exsenador Fernando Martínez dejara de recibir una pensión de más de 21 millones de pesos. 

De acuerdo con el Consejo de Estado, Martínez ya había sido pensionado por otra entidad, pero entró al régimen especial de parlamentarios de 1992, lo que le otorgó la megapesión.

A ese régimen pueden entrar todos los congresistas que “hayan tenido la condición de legisladores luego de la entrada en vigencia de dicho régimen pensional”.

No obstante, el exsenador terminó su ejercicio parlamentario en 1974 por lo que no cumplía con esa condición, según el Consejo de Estado, razón por la que tumbó la megapensión que estaba recibiendo la familia de Martínez.

Fonprecon pedía que los beneficiarios del dinero le devolvieran todos los pagos que se hicieron, pero el tribunal no concedió. No obstante, sí ordenó que sean retirados del fondo del Congreso, y que vuelvan a recibir la primera pensión que se le dio al exsenador.