Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Luis Bello   Dic 19, 2023 - 9:54 pm
Visitar sitio

Tras el anuncio de la Alcaldía de Rionegro de unificar las rutas 04, 05 y 303, operadas por las empresas Cooptranrionegro y Transurbano Rionegro, los transportadores anunciaron otro paro acusando a la Alcaldía de incumplir los acuerdos pactados tras el último paro que hubo en el municipio.

El Sistema Operativo de Movilidad Oriente Sostenible S.A.S. (Somos) anunció mediante comunicado que “se promoverá una mayor eficiencia en los recorridos y contribuirá a la erradicación de la guerra del centavo, reducirá los trayectos redundantes y generará un impacto positivo en la comunidad, beneficiando exclusivamente al usuario”.

(Vea también: Eln levantó paro armado en Chocó, luego de que 1.400 familias fueran desplazadas)

En la otra orilla, el vocero del gremio transportador de Rionegro, Carlos Osorno, cargó en contra de la determinación. “No es para nada grato como vocero de los transportadores de la protesta en contra de Sitirio, el tener que anunciarle a la opinión pública la decisión que han tomado hoy las mujeres y hombres del transporte que están en contra de Sitirio, de volver al paro de transporte, de volver a la protesta; y todo esto en razón a un ejercicio que realizamos hoy de análisis, tratando de entender los nuevos ataques, las decisiones que ha tomado de manera inoportuna y sobre todo que no redundan en ningún tipo de beneficio directo a las dinámicas de transporte de Rionegro”, manifestó.

Osorno señaló que las decisiones tomadas por el alcalde Rodrigo Hernández al autorizar la creación de la resolución 2401 de 2023, del 15 de diciembre de 2023 “pretenden violentar lo que se acordó el 20 de diciembre de 2022, cuando en las reuniones del paro de transporte con el Gobierno nacional, Ministerio de Transporte, Gobernación de Antioquia y otros garantes del Gobierno nacional, en el acta número dos de estas reuniones”.

El líder gremial hizo referencia a los compromisos que suscribió el alcalde de Rionegro hace exactamente un año para poder levantar el paro y que incluía “continuar la operación de transporte con las rutas tradicionales y de ser necesario reestructurar alguna ruta se hará en concertación con los transportadores’; pues resulta que hoy ese detalle, ese acuerdo, se está incumpliendo, se está quebrantando por completo con esta resolución 2401”.

Osorno recalcó que la creación de las dos rutas nuevas de Sitirio, la línea D y la línea E, “alteran y afectan” las dinámicas de una ruta que ya es existente, “sin conocer estudios, sin haber socialización, por lo tanto, no hubo ningún tipo de concertación”. Y agregó que “sumado a lo anterior, cuando estábamos en el desarrollo de la reunión, el día de hoy nos enteramos en medio de la reunión que ahora se pretende crear otra ruta, la línea F, que afectaría las dinámicas del sector o de la ruta que tiene que ver con el aeropuerto. Son estas las razones, sumadas a otros incumplimientos anteriores, como el de cobrar los comparendos de la retaliación en contra de los que estuvieron en el paro en el 2022, que a pesar de que se negoció que no se iban a cobrar, sí se los cobraron”.

(Lea también: Andrés Escobar, acusado de disparar en el paro, no reclamó su acreditación como concejal)

La Alcaldía, por su parte, defendió la medida y aseguró “la principal ventaja de esta propuesta radica en la optimización de los recorridos. La consolidación de tres rutas en dos permitirá reducir la duplicidad de trayectos, eliminando recorridos repetitivos que no solo resultan ineficientes, sino que también afectan negativamente la calidad del servicio. Con las nuevas líneas, los usuarios experimentarán una mejora sustancial en sus tiempos de viaje y una mayor comodidad en sus desplazamientos diarios”, aseguró el alcalde Rodrigo Hernández, quien además recalcó que ya tiene listo un plan de contingencia por si se consolida un tercer paro de transportadores bajo su mandato.

Lee También

Pulzo complementa

Cabe resaltar que a pesar del comunicado de los voceros de transporte en Rionegro, no hay una fecha establecida para ejecutar el paro. Por ahora, los habitantes del municipio deberán esperar nuevos anuncios que permitan esclarecer la situación.

Muchos colombianos sufren a diario este tipo de inconvenientes, el cual les impide movilizarse con tranquilidad y llegar a tiempo a sus destinos.

Recientemente, se dieron a conocer los problemas que tendrán algunos colombianos debido al aumento del ACPM. El combustible tendrá un alza que afectará sin lugar a dudas el bolsillo de los ciudadanos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.