En un nuevo anuncio, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) aseguró que la Autopista Norte tendrá otra intervención para reparar los huecos y las losas rotas, pese a que, el año pasado, esa importante arteria de la capital ya hizo parte de un plan de recuperación.

Álvaro Sandoval, director de la Unidad de Mantenimiento Vial, dijo en septiembre de 2021 que, en lo que iba corrido el año hasta ese mes, la unidad a su cargo había “tapado 169.130 huecos en Bogotá”, sumadas la Autopista Norte, la Séptima, las Américas, la Boyacá, la carrera 68 y la Primero de Mayo.

(También puede leer: 6 cambios se vienen para la Autopista Norte y la Carrera Séptima, vías claves en Bogotá)

Los más frecuentes usuarios de la Autopista Norte se preguntaron cuáles habían sido los huecos tapados, comoquiera que los cráteres más representativos (por ejemplo, los que hay en la calzada mixta en sentido norte-sur con calle 116) ni siquiera se tocaron, y eso que llevan años dañando carros y ocasionando accidentes.

Ahora, el director del IDU, Diego Sánchez, vuelve a hacer el anuncio de reparación de la Autopista Norte, en obras que se adelantarán por las noches y que se extenderán hasta finales de este año, tanto en los carriles de Transmilenio, como en los mixtos y las paralelas.

Lee También

“Son tres cuadrillas todas las noches trabajando entre las diez de la noche y las cinco de la mañana”, dijo el funcionario en Caracol Radio. “Ya hicimos el diagnóstico de todo lo que es la calzada occidental (norte-sur), exactamente cuáles son los puntos más complicados donde tenemos que hacer reemplazo de esas lozas que se han fracturado, que están escalonadas, y se remplazan por concreto asfáltico”.

Para Sánchez, se optó por ese método “para poder facilitar que en el día no tengamos que cerrar el tráfico. El contratista a las cinco de la mañana tiene que haber levantado y movido todo el cerramiento que coloca y toda la maquinaria”. También dijo en la emisora que después se pasará a la calzada oriental (sur-norte) y que los trabajos, que comenzaron hace dos semanas, se van a desarrollar entre la calle 193 y la calle 80.

El deterioro del pavimento de la autopista se debe a una falla estructural de base. Es un material que se ha ido lavando, deteriorando con el tiempo”, aseguró en ese medio Sánchez. “Entonces reemplazamos el concreto rígido (con cemento) por concreto asfáltico de alto módulo, que tiene alta resistencia de una vida útil mínimo de 10 años con garantía de calidad por cinco”.

De acuerdo con el director del IDU, los trabajos en la calzada occidental irán “máximo” hasta octubre permanentemente. “Dentro de dos meses aproximadamente empezaremos en la calzada oriental (sur-norte) hasta diciembre. Entonces eso van a hacer trabajos durante todo el año”.

En este punto, los capitalinos dicen lo mismo que deben afirmar los integrantes de las tres cuadrillas que trasnochan trabajando: “Amanecerá y veremos”.