Los cambios que se vienen se detallaron hoy luego de la adjudicación del contrato de construcción del proyecto Accesos Norte 2 a Estructura Plural Ruta Norte, un consorcio que tendrá que ejecutar los 1,3 billones de pesos de inversión en una obra que pretende mejorar la entrada y salida de Bogotá, así como su conexión con el norte del país.

Según detalló la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los cambios que verán los bogotanos y quienes usan esas importantes vías de Bogotá son:

Autopista Norte (Bogotá): cambios por obras de la ANI

En el caso de la Autonorte, vía por la que circulan miles de carros a diario y que requiere de obras de adecuación y mantenimiento, estos son los cambios contemplados:

  • Se mejorarán y ampliarán de 3 a 6 carriles, incluyendo dos para vehículos mixtos y uno para TransMilenio. Allí se intervendrán 5,83 km.
  • Habrá un espacio para carril exclusivo para TransMilenio, entre calles 192 y 235.
  • Se destinarán 11,6 kilómetros de espacio público para andenes, ciclorrutas y mejora de retornos e intersecciones viales.

(Vea también: Atención, motociclistas: se vendrían 2 cambios que tocarán duro su bolsillo en Colombia)

Lee También

Carrera Séptima (Bogotá): cambios que se vienen por obras de la ANI

Esta vía tendrá cambios relacionados con nuevas calzadas y ciclorrutas, en su mayoría. Estas son las obras contempladas:

  • Construcción de la segunda calzada entre calles 201 y 245.
  • Construcción de andenes y ciclorrutas.
  • La ANI también detalló en un comunicado que el proyecto se construirá́ la Perimetral de Sopó, que tiene el mejoramiento de 5,5 km y la construcción de 1,7 km, para un total de 7,2 km.

Según la Agencia, estas obras buscan mejorar la movilidad y descongestionar el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá y municipios de Cundinamarca como Chia, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá.

Pese a que se traduce en una buena noticia para los conductores y habitantes de Bogotá y de esos municipios, lo malo es que estas obras tardarán varios años.