Luego de que varios padres de familia se quejaran porque en el regreso a clases sus hijos se estaban viendo afectados por la movilidad y los trancones, la Secretaría de Movilidad y los representantes de los colegios ubicados en la Autopista Norte se reunieron para tomar acciones concretas que beneficiaran a los menores de edad.

Lo que dinamitó esta reunión fue que la Alcaldía pensaba cerrar uno de los retornos que utilizan las rutas escolares, lo que decían los padres de familia iba a hacer que sus hijos hicieran una vuelta que los tardaría 30 minutos más en llegar a su destino. De hecho, una respuesta de la alcaldesa Claudia López recientemente provocó mucha molestia.

Por eso fue necesaria una conversación para poder llegar a los acuerdos que les permitan a las rutas escolares claridad sobre cómo funciona la prioridad que ellos tienen un sector.

(Vea también: “Severo trancón”: Egan Bernal lanzó idea sobre movilidad a las afueras de Bogotá)

Conductores no podrán usar parte de la Autopista Norte, en Bogotá

Según anunció la Alcaldía, una de las conclusiones a las que llegaron es que necesitan beneficiar la rapidez con la que se mueven las rutas escolares de las decenas de colegios que hay en el norte de Bogotá. Para ello es que crearon el carril verde, aunque muchos conductores no lo respetaban.

Por tal razón, las autoridades se comprometieron en hacer respetar el carril izquierdo de la Autopista Norte entre las calles 167 y 235, sentido sur a norte. Este sector será de uso exclusivo para las rutas de los colegios  que transportan 29.600 estudiantes. La medida aplicará desde las 6:00 a.m. hasta las 8:30 a.m.

Además de esto, empezó un piloto con el que esperan hacer que la movilidad sea mucho mejor en las vías que alimentan la Autopista Norte. La calle 215 solamente se podrá usar en sentido oriente-occidente, y por la calle 209 se circulará de occidente a oriente únicamente.

Lee También

Las autoridades también aseguraron que estarán mucho más pendientes de que los carros particulares no invadan el carril verde y a hacer más controles para identificar a los conductores que se muevan evadiendo el pico y placa.

Ahora queda la duda de qué pasará con las obras que tenía pensadas la Alcaldía de Bogotá en el marco de la necesaria ampliación de la Autopista Norte, pues deberá buscar alternativas para empezar los trabajos en el sector y no afectar a la comunidad que circula por esta zona en las hora pico.