El Gobernador anunció que 113 de los 116 municipios del departamento mantendrán el toque de queda nocturno, de 8 p.m. a 5 p.m. hasta el 22 de enero.

Luego, agregó que en tres municipios más de Cundinamarca sí tuvieron que poner una medida más drástica, por lo menos durante todo el fin de semana y hasta el lunes en la mañana, que tendrán toque de queda total. 

Toque de queda general en Girardot

Girardot, uno de los destinos turísticos más apetecidos por quienes viven a pocas horas, entre ellos los bogotanos (que también tienen medidas por la COVID-19, como toque de queda y pico y cédula), es uno de los municipio en los que pusieron la restricción de movilidad total hasta el lunes a las 5 a.m.

Los otros dos municipios son Facatativá y Fusagasugá, se escucha decir a Nicolás García en la grabación con su anuncio, que fue publicada en su cuenta de Twitter y se puede ver a continuación:

Pico y género en Facatativá y excepciones al toque de queda

Pese a que hay toque de queda general, la Alcaldía de Facatativá, a través de un decreto, anunció algunas excepciones:

  • “Durante la restricción, un miembro de la familia podrá asistir a los centros de abastecimiento a realizar compras de la canasta familiar”.
  • Para el uso de cajeros automáticos se tendrá en cuenta la medida de pico y género: a las mujeres les corresponde el sábado 16 de enero y a los hombres, el domingo 17. “Para la población LGBTQ+ se tendrá en cuenta el género con el que se identifique”, explicó la administración municipal.
  • Las fuerzas armadas, la Policía, servidores públicos, quienes laboren con servicios de emergencias y los trabajadores de la salud, de abastecimiento de alimentos y de transporte podrán salir desde que sea a cumplir con sus labores.
  • Se permitirán los servicios de domicilio, incluido el de bebidas alcohólicas.
  • Quienes tengan emergencias médicas tampoco tendrán restricciones para movilizarse. En el caso de los menores, no aplicará la medida para quienes deban asistir a terapias.
  • Las emergencias veterinarias también están permitidas.
  • Pilotos, tripulantes y viajeros “que tengan vuelos de salida o llegada desde o a Bogotá programados” tendrán permiso de desplazamiento, siempre y cuando lo acrediten con documentos como el tiquete.
  • Habrá servicio de transporte intermunicipal, pero con límite de pasajeros.

Fotos del toque de queda en Fusagasugá

La Alcaldía del municipio compartió algunas imágenes en su cuenta de Twitter para mostrar cómo amanecieron las calles de Fusa este sábado que tienen toque de queda general.

En su trino, que se puede ver aquí, la administración de Fusagasugá también compartió un link del decreto que permitió el toque de queda total hasta el lunes y en él se lee que las excepciones son parecidas a las del municipio de Facatativá.