Este sábado 16 de enero confluyen todas las medidas decretadas por la Alcaldía de Bogotá para tratar de contener las consecuencias que está dejando el segundo pico de la pandemia de coronavirus. La velocidad de contagio de la enfermedad está en uno de sus puntos más altos y prueba de ello es que la capital del país registró este viernes 15 de enero 8.445 nuevos contagiados, el número más alto desde que inició la emergencia sanitaria.

El pico y cédula sigue vigente y convivirá junto al toque de queda continuo que tendrá la ciudad durante todo el fin de semana, por lo que las personas deberán tener en cuenta el último número de su cédula para saber si pueden salir a abastecerse.

Cabe recordar que en todos los establecimientos públicos y privados de la ciudad aplica el pico y cédula, a excepción de unos pocos. La medida seguirá vigente para establecimientos de venta y pago de bienes y servicios; de compra de cualquier producto al detal y por mayor; de servicios bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.

En cinco tipos de establecimientos no hay ningún tipo de restricción para el ingreso de ciudadanos. Estos son: restaurantes, hoteles, farmacias, funerarias y establecimientos del sistema de salud.

(Le puede interesar: Claudia López vs. el COVID-19: balance del primer año de la alcaldesa en Bogotá)

Pico y cédula 16 de enero 2021

Este sábado es día par. Así las cosas, las personas que tienen cédula terminada en número par (0, 2, 4, 6 u 8) tienen restricción al momento de querer ingresar a lugares públicos y diferentes tipos de establecimientos. De esta manera, los ciudadanos con cédula terminada en número impar (1, 3, 5, 7 y 9) podrán salir a abastecerse.

¿Hasta cuándo va el pico y cédula en Bogotá?

Luego de que se terminara el puente festivo de Reyes, la Alcaldía extendió el pico y cédula. Inicialmente, la medida se había decretado hasta el 15 de enero, pero ahora la restricción tendrá vigencia en toda la ciudad hasta el 31 de enero.

Toque de queda hoy

El Distrito repitió la medida que tomó el pasado puente festivo de Reyes. Este fin de semana, Bogotá tendrá toque de queda continuo, que empezó desde este viernes a las 8:00 p.m. y se extenderá hasta el próximo lunes 18 de enero a las 5:00 a.m. La movilidad estará restringida en toda la ciudad, salvo para abastecerse, sacar por unos minutos a las mascotas y ejercitarse máximo una hora.

El domingo será el último día con toque de queda nocturno en la capital del país. A partir del lunes, la mayoría de la ciudad podrá movilizarse durante las noches, salvo las personas que vivan en alguna de las localidades que permanezcan en cuarentena estricta la otra semana.

Localidades de Bogotá que entraron en cuarentena hoy

Como se mencionó anteriormente, todas las localidades de la ciudad estarán en aislamiento obligatorio a raíz del toque de queda continuo que se vivirá durante el fin de semana. Sin embargo, es preciso recordar que anoche 7 localidades más de Bogotá iniciaron la cuarentena estricta en la que permanecerán hasta el próximo 28 de enero.

Dichas localidades son las de Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Usme y Tunjuelito.

Las localidades de Suba, Usaquén, Engativá y Teusaquillo finalizarán su aislamiento este domingo. Por su parte, Kennedy y Fontibón continuarán en cuarentena estricta hasta el próximo jueves 21 de enero a las 11:59 p.m.