El director territorial del Invías en Antioquia, Mauricio Hoyos, confirmó hace algunos minutos que el temblor que se registró esta madrugada en el país, con epicentro en Santander, empeoró la situación del deslizamiento que obliga el cierre de la autopista Medellín-Bogotá, en el sector Puentes Caídos de San Luis.
(Vea también: Volvió a temblar hoy en Colombia: segundo sismo se sintió en varias ciudades del país)
“El día de hoy, en la madrugada, con el sismo, se presentaron otros deslizamientos en ese mismo punto que generan un peligro inminente”, manifestó Mauricio Hoyos.
Cabe mencionar que la autopista presenta cierre total hace dos días debido al derrumbe de 17.000 metros cúbicos de material en el sector, donde según los geólogos del Invías la montaña está fraccionada y podría ocurrir una tragedia mayor con el desprendimiento de hasta 300.000 metros cúbicos de tierra y roca.
En el lugar de la emergencia trabajan aproximadamente 20 máquinas amarillas y volquetas.
Por la crítica situación, comerciantes de la región han expresado su preocupación ante las pérdidas que empiezan a verse reflejadas.
Sin embargo, de acuerdo con el director del Invías en Antioquia, el cierre podría prolongarse durante una semana.
“Estamos pensando que podemos dar vía alrededor del jueves o viernes de la próxima semana”, dijo el funcionario.
Recuerde las vías alternas
- Medellín-Cisneros-Puerto Berrío-Puerto Boyacá-Caño Alegre.
- Medellín-Manizales-Bogotá: para vehículos pesados se sugiere a los usuarios desplazarse por esta vía.
“El Invías reitera a los usuarios acatar las instrucciones de los operarios (personal autorizado) mientras se adelantan los trabajos en la vía”, expresó la entidad.
Terremoto en Manizales: vicepresidente y alcalde revela balance de daños
Manizales enfrenta las consecuencias del fuerte terremoto que dejó fallecidos y graves afectaciones en viviendas, colegios, hospitales y otras edificaciones. En entrevista con Pulzo, las autoridades entregaron un balance de la emergencia y explicaron cómo se está coordinando la respuesta entre la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno nacional. Entre las medidas anunciadas están subsidios de arriendo, albergues, ayudas humanitarias y revisiones estructurales para las viviendas afectadas. También se confirmó un toque de queda entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m., además de la suspensión de clases durante la semana debido a las condiciones de la infraestructura educativa. Conozca en esta entrevista el balance de la emergencia, las zonas afectadas y las ayudas que recibirán las familias damnificadas.
LO ÚLTIMO