¿Usted hizo parte de las personas que recibieron un mensaje de Google alertándole de un sismo durante esta madrugada? Así lo contaron varios usuarios en redes sociales este viernes 10 de marzo, cuando se registraron dos eventos de este tipo con epicentro en Los Santos, Santander, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El movimiento se sintió en ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, y aunque la notificación de Google hizo pensar a algunos en redes sociales que es posible predecir un sismo, el SGC afirma que esto no es así.

(Vea también: Despertar de Ricardo Orrego fue poco ortodoxo gracias a su esposa, por culpa del temblor)

Primero, un poco de contexto: el primer temblor sucedió a las 2:24 a.m. con una magnitud de 3.3 y una profundidad de 145 km. El segundo tuvo una magnitud de 5.9, fue a las 4:18 a.m. y tuvo una profundidad de 151 km. Los municipios de Santander más cercanos al epicentro fueron Los Santos a 11 km, Zapatoca a 11 km, y Betulia a 15 km

Cómo funciona la alerta de Google

Lo primero que advierte el SGC es que la notificación que le llegó a varios colombianos a sus celulares durante la madrugada de hoy no fue una predicción. John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, explica que algunos celulares poseen un acelerómetro. Se trata de un chip al interior del teléfono que se utiliza para conocer la ubicación en la que este se encuentra.

“Cuando varios celulares detectan una misma señal a través de su acelerómetro, un algoritmo de inteligencia artificial trata de presumir que está ocurriendo un sismo y por eso envía la alerta”, cuenta Makario. En otras palabras, el mensaje a través de Google es enviado luego de que el sismo ha ocurrido, no antes.

(Vea también: Tres aplicaciones que avisan cuándo habrá un temblor, además de la alerta de Google)

Como las ondas del temblor se demoran en llegar hasta ciertos sitios, es posible que la notificación alcance a aparecer en ciertos lugares unos segundos antes de que las personas que se encuentran lejos del epicentro sientan el sismo. Por eso, el mensaje que muchos colombianos recibieron hoy obedecía a los sismos que ya habían ocurrido en Santander, no a una predicción de que iba a suceder otro.

Esta información es corroborada, incluso, por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y las Naciones Unidas. En México, por ejemplo, sucedieron dos sismos el 7 y 19 de septiembre de 2017. A raíz de ambos sucesos, comenzó a circular un falso rumor sobre un megaterremoto que fue rápidamente desmentido por la ONU.

“¡Atención! NADIE puede predecir un terremoto. La alerta que la ONU predijo otro fuerte temblor en México es FALSA. ¡No la propagues!”, dijo en su momento esa organización a través de su cuenta de Twitter.

Lee También

Todavía no existe un método comprobado científicamente que permita predecir la ocurrencia de un sismo en un sitio, un momento y una magnitud determinados. E incluso, advierten desde el SGC, si se lograra determinar dónde va a ocurrir, no podríamos saber qué va a pasar, pues es imposible saber la profundidad exacta y las características del sismo, que son claves para determinar sus efectos en la superficie.

Por su parte, Colombia es un país sísmicamente activo debido a su configuración geológica. Mensualmente, puede temblar hasta más de 2000 veces. Por eso debemos planear el territorio con base en ello y saber reaccionar a eventos de este tipo.

(Vea también: En pijama y asustados, centenares de bogotanos evacuaron edificios por fuerte temblor hoy)