Por: LA VILLA DE CUNDINAMARCA

El periódico LA VILLA es un medio de comunicación regional con noticias, opinión, entrevistas, imágenes, historias y actualidad de Cundinamarca, Boyacá y Bogotá.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Mar 26, 2024 - 9:43 pm
Visitar sitio

Un nuevo caso de maltrato animal se presentó en Lenguazaque, Cundinamarca, luego de que un canino fuese herido de gravedad en una de sus patas. Así lo denunció la Fundación Criollos de la Montaña luego de que recibiera el caso.

(Le puede interesar: Reproche a sujeto que ató con cinta a un perro porque hizo sus necesidades en andén)

El lamentable hecho se presentó en la vereda Ramada Alta el pasado mes de febrero. “El perro recibió un disparo de escopeta en una de sus patas que le generó una herida grave que le ocasionó perdiera parte de ella. Es un caso que nos reportaron a la Fundación y nosotros lo atendimos tan pronto pudimos”, contó María Paula Cuevas, líder de la Fundación. “Él era un perro completamente saludable y este es otro caso que se presenta en Lenguazaque”, agregó.

Sobre el responsable se tienen pistas y María Paula espera que este caso no quede en la impunidad. “El perrito logró sobrevivir varios días con la pata herida y tuvo que haber sufrido una infección grande, se le cayó un pedacito de su pata y él tuvo que empezar a caminar con el hueso expuesto”, explicó.

Una vez rescatado el canino herido fue trasladado a una clínica especializada en la ciudad de Chiquinquirá donde fue intervenido quirúrgicamente. De acuerdo con el diagnóstico, Chocolate, como fue bautizado el perro, perdió el 70 % de su pata y tuvieron que amputar la parte afectada. En la cirugía le lograron extraer algunos perdigones que todavía tenía en la herida.

(Lea también: Sujeto arrastró a perro amarrado en vía Bogotá-Cota; mujeres indignadas lo encararon)

El caso ya fue conocido por las autoridades locales y se espera que se tomen acciones legales en contra del responsable. “El perro resultó con unas lesiones con arma de fuego, estamos a la espera del informe médico veterinario para poder determinar la gravedad de la lesión y luego enviar el denuncio penal a la Fiscalía por maltrato animal”, manifestó el Inspector de Policía de Lenguazaque, Elio Díaz Mantilla.

Pero este no es el único caso que se ha presentado en este municipio, de acuerdo con el inspector, ya se han registrado otros hechos de maltrato animal en Lenguazaque. “En el año 2020 tuvimos un caso parecido a este, donde una persona sacó un arma de fuego y mató a dos animales, por lo que fue judicializado. Al día de hoy está pagando una pena privativa por ese hecho”, explicó.

Para María Paula, estos casos se presentan debido a una problemática de sobrepoblación de animales en el municipio, especialmente en las zonas rurales. “Las personas no esterilizan y se necesita aumentar las campañas de tenencia responsable”.

Lee También

¿Cuáles son las consecuencias por maltrato animal en Colombia?

El maltrato animal está contemplado en la Ley 1774 de 2016, la cual establece disposiciones relacionadas con la protección y bienestar de los animales. Esta ley modifica el Código Penal colombiano (Ley 599 de 2000) para incluir disposiciones específicas sobre maltrato animal.

La Ley 1774 de 2016 establece sanciones para quienes maltraten, hieran, causen la muerte o realicen actos de crueldad contra los animales. Las sanciones pueden incluir multas económicas y penas de prisión, dependiendo de la gravedad del delito.

Además, esta ley establece medidas para promover el bienestar animal, regular la crianza, venta y tenencia responsable de mascotas, así como para prevenir y sancionar el maltrato animal en todas sus formas.

Varios habitantes de Lenguazaque han rechazado esto hecho y piden justicia para Chocolate, mientras eso pasa, él está en un proceso para recibir una prótesis, ser adoptado por una familia y olvidar este doloroso capítulo.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.