Contenido Patrocinado Mar 26, 2024 - 11:51 am

El proyecto de concesión vial Bogotá (Fontibón)-Facatativá-Los Alpes, luego de más de 20 años de trabajo en construcción, mantenimiento y operación, ha llegado a su fin y ha sido revertido a la nación. Esta concesión, una de las primeras en el país, se ha destacado por su éxito en el desarrollo de la infraestructura nacional y deja un legado de progreso para la región de la Sabana de Occidente y Cundinamarca.

Desde la firma del contrato en 1995, este proyecto ha transformado la conectividad entre Bogotá y Cundinamarca, con una inversión considerable en obras, mantenimiento, operación y pago de impuestos. Durante estas dos décadas, se intervino un tramo de 38.3 km para crear una vía moderna y segura, beneficiando a más de 480 mil personas en 7 municipios.

La culminación del proyecto ha sido posible gracias al trabajo de Concesiones CCFC, que ha cumplido con los objetivos del contrato mediante estudios, diseños, obras de construcción y rehabilitación, así como operación y mantenimiento del corredor vial, entregando resultados que superan las expectativas de calidad y servicio.

Esta vía no solo ha mejorado la conectividad, sino que también ha impulsado el desarrollo económico de la región, permitiendo el crecimiento de parques industriales, empresas y proyectos inmobiliarios que han dinamizado el comercio regional y generado empleo.

En términos de seguridad vial, se ha invertido significativamente en mantenimiento y campañas de concientización, lo que se refleja en altos índices de satisfacción de los usuarios y en una calificación promedio de la carretera muy por encima de lo exigido contractualmente.

¿Qué obras se realizaron con este proyecto?

Se llevaron a cabo numerosos trabajos de rehabilitación de la estructura de pavimiento, mantenimiento y operación a lo largo del corredor vial Bogotá (Fontibón)-Facatativá-Los Alpes, incluyendo la construcción de viaductos y pasos a desnivel que mejoraron la seguridad y el confort de la carretera. Así mismo, se construyeron 10 puentes peatonales y 26 paraderos que actualmente brindan pasos seguros a los usuarios de la vía.

También se construyeron y mantuvieron puentes, se implementaron medidas de seguridad como señalización vertical y horizontal, se realizaron trabajos eléctricos y de subterranización, y se mejoraron áreas de servicio, el centro de atención al usuario y las estaciones de peaje.

Además, en cuanto a este último aspecto, los peajes, se ha implementado una categoría especial para beneficiar a los habitantes de los municipios cercanos, donde no pagan peaje sino solamente el aporte al Fosevi (500 pesos actualmente) como parte de un acuerdo entre las autoridades locales, las comunidades y Concesiones CCFC.

En resumen, el proyecto Bogotá (Fontibón)-Facatativá-Los Alpes ha dejado un impacto duradero en la infraestructura y el desarrollo regional, demostrando la capacidad de llevar a cabo trabajos viales de importancia nacional de manera eficiente y colaborativa.