Sergio Fajardo lleva dos candidaturas presidenciales fallidas en los últimos cuatro años. Contrario a su primera derrota, el exalcalde y exgobernador ha decidido tomar una posición más participativa en la discusión política en esta ocasión. Sus redes sociales se han convertido en su tribuna para comentar las acciones del gobierno de Gustavo Petro.

(Le puede interesar: Fajardo le brincó a Petro por ausencia de Colombia en la OEA: “Es una gran vergüenza”)

Este domingo emitió un duro comunicado en contra del primer mes de mandato del nuevo presidente. Fajardo aseguró que se van a cumplir tres meses desde que fue elegido Petro y actualmente, según su percepción, hay “una sensación de desorden, incertidumbre y confusión, que empieza a palparse por todos lados”.

El político de centro fue bastante crítico con los anuncios hechos por el gobierno: los calificó de “rimbombantes” y carentes de rigor. En este punto llegó a decir que actualmente hay “un sancocho de simbolismos, sin liderazgos ni prioridades claras”. Asimismo, cuestionó la posición que asumiría el gobierno y sus cercanos en redes sociales: “un festival de memes, burlas, insultos y agresiones en las redes sociales”.

Rompiendo con la tendencia de posiciones más ponderadas de su parte, Fajardo tuvo un tono fuerte con el nuevo gobierno y aseveró que “la gran damnificada en estos primeros meses es la lucha contra la corrupción”. En este punto aseguró que se llegaron a creer grandes expectativas con el “Gran Acuerdo Nacional”, que incluyó una reunión con el expresidente Álvaro Uribe, para luego pasar al “negocio habitual en el Congreso”.

(Vea tambiénSergio Fajardo se fue de frente contra los “sapos” que habrá que tragar en la “era Petro”)

“Puestos y más puestos, y pronto vendrán los contratos. Lo mismo que antes”, de esta manera calificó el excandidato presidencial la coalición de gobierno, que incluye al Partido Liberal, al Partido Conservador y la U. En esto agregó que con con dichas alianzas no habrá posibilidad alguna de lucha contra la corrupción: “Supuestamente es ‘el sapo que toca tragarse’ para lograr el cambio. Decepción”.

En su breve comunicado también hubo cuestionamientos a la “paz total”, otra de las políticas bandera del gobierno. Sergio Fajardo criticó que el tema tenga muchísimas voces y no haya una dirección clara: “¿Quién conduce? ¿El canciller Leyva, el ministro Prada o el alto comisionado Rueda?”. Ante el supuesto desorden, pidió que se miren las experiencias pasadas para “trazar una línea precisa y nos expliquen con mucha paciencia”.

Lee También

Sergio Fajardo exaltó la labor del ministerio de Hacienda, José Antonio Ocampo

No todo fueron críticas al nuevo gobierno, el político antioqueño reconoció la labor que está realizando el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con las negociaciones de la tributaria. A criterio de Fajardo, el ministro “ha dado ejemplo de seriedad y liderazgo” al reunirse con las partes afectadas para presentarle los argumentos del gobierno y escuchar sus temores. “Así se hace”, concluyó sobre el ministro Ocampo, que estuvo entre su equipo económico durante la campaña presidencial.

Al final de su comunicado, Sergio Fajardo también tuvo comentarios en contra de la oposición, que está siendo liderada por el Centro Democrático. Este dijo que desde este espectro se estarían dando los pasos para “pasar a escribir un nuevo capítulo de polarización”. Luego expresó “malos augurios” ante esta actitud y consideró que la oposición no debe ser así. Por último, señaló que gobierno y oposición aún pueden ajustar el rumbo, “pero no sobra recordar que toda situación es susceptible a empeorar”.